jueves, 20 de enero de 2011

LA NUEVA PLAZA DE TOROS DE VILLENA EN FITUR 2011


La Plaza de Toros de Villena destaca en la Feria Internacional de Turismo de Madrid


Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Villena | ACTUALIZADO: 19/01/2011



Su Majestad la Reina de España, doña Sofía, ha inaugurado la Feria Internacional de Turismo que se celebra en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), contando este año con más de 200.000 metros cuadrados de exposición.

La actual edición ha contado, entre otras novedades, con la ordenación de los expositores por continentes y administraciones públicas. En este contexto, Villena está representada dentro del stand de la marca turística "Costa Blanca", desde donde está ofertando a los miles de visitantes que están visitando FITUR estos días, todos sus atractivos turísticos, tales como la cultura, la gastronomía, el entorno natural y sobre todo el patrimonio con la espectacular maqueta de la plaza de toros que ocupa un espacio referente dentro del espacio destinado a la provincia de Alicante.

Destacar, tal y como ha manifestado la primera autoridad local, "la futura Plaza Plurifuncional de de Villena será el recinto cubierto con mayor aforo de la Provincia de Alicante y uno de los más grandes de toda la Comunidad Valenciana, podrá albergar infinidad de grandes eventos así como será un motor económico que atraerá visitantes y riqueza a nuestra ciudad".

La Alcaldesa de Villena, Celia Lledó, que está ejerciendo en el stand de Villena de anfitriona, ha recibido ya, entre otras autoridades al Presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, así como la consellera de Turismo de la Generalitat Valenciana, Belén Juste, entre otros. El concejal de turismo, Jesús Martínez, ha resaltado el hecho de que este año Villena cobrará en FITUR un protagonismo histórico, ya que tal y como se anunciaba recientemente, varios actores de las exitosas visitas guiadas de la ciudad, el Príncipe Don Juan Manuel y el Marques de Villena, discurren por todos los pabellones de FITUR ofertando a los visitantes todos y cada uno de los atractivos que la ciudad de Villena ofrece a sus turistas.

La Plaza Plurifuncional de Villena contará con un aforo de 4.000 personas y se convertirá en uno de los recintos cubiertos con mayor capacidad de la provincia y uno de los mayores de la Comunidad Valenciana. “Esta instalación se convertirá en el referente de todo el Vinalopó” “Villena se va a convertir en la ciudad con el mayor recinto cubierto para cualquier tipo de eventos. Esta plaza de toros cubierta será polifuncional y permitirá el desarrollo, tanto de corridas taurinas, como de actuaciones musicales o deportivas”.

La iniciativa contempla la modernización del edificio, para lo cual se está cubriendo la plaza con una cúpula de cristal y un anillo exterior móvil para su mejor climatización. Además, se está habilitando una pirámide de cristal anexa que se utilizará como servicio de cafetería y un parking subterráneo con capacidad para 300 vehículos.

La alcaldesa de Villena ha añadido también que “va a ser un recinto cerrado de 4.000 plazas, único en la provincia, y permitirá atraer a Villena ferias, eventos, conciertos, espectáculos deportivos y, por su puesto, toros. Por eso, pensamos que va a ser un motor de nuestra industria y nuestra hostelería”.

(Fuente www.intercomarcal.com)

VER VIDEO MAQUETA PLAZA DE TOROS:



video


1924 LA PLAZA DE TOROS

PLAZA DE TOROS A PIEDRA VISTA - 1924La Plaza de Toros es otro de los más peculiares monumentos que definen el actual aspecto del paisaje urbano de Villena. El contraste entre la ciudad de hace 6O años y la actual quizá sea, aquí, donde se pueda apreciar mejor. Como es sabido el casco urbano se ha visto obligado a crecer alargadamente, constreñido por la vía férrea. Por ello hoy aparece, el coso, dentro de él, y no en sus afueras, como en el momento de su creación, a un lado del entonces "Camino de Madrid". La ciudad, indudablemente, ha crecido.
Hoy la "Fiesta Nacional" ya no lo es tanto. Pero la Plaza sigue en pie. Orgullo de los Villeneros (parece que este apelativo se está imponiendo a nivel popular, ahora, sobre el de "villenenses"), por ella llegó a torear hasta "El Cordobés". El "Football", las discotecas, los cines, y otra multitud de opciones para la diversión y recreo de multitudes, van restándole importancia al espectáculo del noble arte del "toreo". Y la avalancha va dejando a un lado las imponentes plazas de toros en los pueblos, ya no tan imponentes por la altura y magnitud de otras construcciones que han ido surgiendo a su lado. Ahí está, todavía, pero las gentes ya no se detienen para admirarla.
Entre finales del siglo pasado y principios del actual, hubo en Villena no una, sino varias plazas de toros, incluso a un mismo tiempo. Sabemos que una de ellas ocupaba todo lo que hoy es el Colegio "Don Joaquín María López", más conocido como "Escuelas Nuevas". También hubo otra junto al paso a nivel de la calle de la Virgen, donde ahora hay unas naves de "Forte".
La actual se terminó de erigir el 20 de julio de 1924 (1), gracias a un grupo de villenenses. El 20 de agosto de 1922 hay una junta general de movimiento pro Plaza de Toros, en el salón principal del "Círculo Agrícola Mercantil" -que por entonces no hacía mucho que habían sido construidos sus locales, tal como lo podernos ver hoy en día-. Allí se presenta el proyecto técnico, se vota una Junta Constructora y se acuerda formar una Sociedad Anónima (de la cual queda su Comisión Organizadora, compuesta de 9 accionistas) para reunir el capital necesario con que llevar adelante el proyecto. El 29 de enero de 1923 se firma la escritura pública de constitución de la que será "Sociedad Taurina Villenense, S.A.", emitiéndose 450 acciones al portador de 500'00 pesetas cada una, con un capital social de 225.000'00 pesetas. El primer consejo de administración de la Sociedad Anónima se formó un poco antes, el 7 de enero de 1923, y lo componían: Diego García Navarro, Presidente; José M.ª Menor Menor, Vicepresidente; Manuel Caturla García, Tesorero; Pedro Martínez Sánchez, Secretario; y, como vocales, Joaquín Tomás Hernández, Luís García Amorós, Joaquín Blanes Rico, Joaquín Galipienso Navarro y Cristóbal García Ruescas. Y el 15 del mismo mes y año se nombran, como asesores técnicos, José María de Padros Lobregad v Alberto Valero.
El 27 de abril de 1923 se abren los pliegos de la subasta de las obras, a la que se presentan tres de Villena, uno de Monóvar y Santos Vera Santos, de Elda, a quien se le adjudican las obras en 230.000'00 pesetas. El 1 de junio de este año ya se inician los trabajos, dirigidos por el arquitecto de Albacete D. Julio Carrilero Prat, quien fue el autor del proyecto (exactamente igual a la de Albacete en cuanto a su capacidad circular).
Pero la inauguración se demora, ocasionando pérdidas a la Sociedad, la cual tenía pensado recaudar fondos, para ir cubriéndo gastos, con las primeras corridas. Esta se produce ya avanzada la temporada, el 17 de agosto de 1924, con 6 toros de la ganadería de Esteban Hernández, de Madrid, con quienes lidiarán los matadores Ricardo Aulo ("Nacional 1"), José Paradas y Antonio Posadas.
La situación de la Sociedad se va haciendo cada vez más agobiante. Se solicitan préstamos al Banco Español de Crédito, y se llega a hipotecar la plaza al Banco Hipotecario de España. Hasta que llega a un punto en que no le queda más remedio que ponerla a la venta. Y la sociedad se disuelve el 1 de diciembre de 1927. Uno de los principales promotores de esta "Sociedad Taurina Villenense", Diego García Navarro, Presidente de ella, había dimitido antes. Miguel Ibern Ferrés, Gerente de la V.A.I., acaba adquiriéndola por 165.000'00 pesetas.
El Acta de Aforo del 14 de septiembre de 1935, suscrita por Fulgencio Pérez Botella (delegado de la Alcaldía de Villena) y por Juan Fuentes (conserje de la Plaza), nos dice que tiene 8.447 localidades reales (4.308 de sombra y 4.139 de sol). Aunque Cossío nos da una cabida para 10.000 espectadores.
Origen problemático y entusiasta por parte de sus promotores (quienes, en todo momento, hicieron bien públicas cada una de sus cuentas), como se puede apreciar. Pero se consiguió que Villena tuviera una Plaza de Toros más que digna.
Nota (1) Toda la información que sigue la hemos sacado del artículo de J.A. MILAN GUILLEM.
La Taurina Villenense. Revista “Villena”, nº 22, septiembre de 1.972.
TENDIDO DE LA PLAZA DE TOROS - 1924
(Publicado en www.villenacuentame.com)

No hay comentarios:

 
UA-9316238-1