lunes, 25 de enero de 2010

RADIO VILLENA. 1956. SUS COMIENZOS

(JUAN VIVES EN RADIO JUVENTUD DE ESPAÑA EN MADRID. 1964)



Equipo emisor de Radio Villena construido y diseñado por Sanz Sagredo en 1956




Portada de la revista CADENA ZUL, cuando se creó la
Cadena que englobaba a todas las EFJ.


1955, Rafael Quilis en el salón de actos de Radio Villena con Los Reyes Magos


Carmen Sevilla, a su paso por Villena, comía en el Restaurante de Cristóbal "El Cocinero", situado frente a la emisora. Aqui aparece con Ernesto Pardo, José Sánchez Cánovas y Rafael Quilis (con el micrófono). Año 1957.


1956. Ernesto Pardo Pastor, locutor.


J
 Joaquin Navarro Espinosa, María Romero y Ernesto Pardo, locutores.


1956. Juan Vives, locutor
(El distintivo del micrófono fue diseñado y rotulado por Rafael Quilis)


1956. Juan Vives en el salón de actos

 


Casa de la Cadena, sede de Radio Villena desde los años 50, en la Corredera, hasta su demolición a mediados de los 70.

Trini Vidal Menor
Joaquín Navarro Espinosa, Trini Vidal y Rafael Quilis del Sacramento en los estudios de la Radio en la "Casa la Cadena".
Vicente Hernández Belando y Trini Vidal en el programa "CARA AL PÚBLICO" que se emitía en directo y con la asistencia de todas las personas que quisieran estar en los estudios de la casa la cadena para presenciar el programa.



¡Atención! ¡Atención!
“Aquí, la emisora E.F.J. 33, , “Radio Villena” en prueba de su nuevo equipo emisor. Rogamos controles de nuestros oyentes de la Comarca”. Inmediatamente, las notas del himno “Los Voluntarios” rasgaron el espacio para filtrarse por nuestros receptores y sorprender nuestros oídos con una potencia desacostumbrada en nues­tra emisora local.
Esto ocurría en los primeros meses de 1954 y así, sin apenas percatarnos, se coronaba una de las máximas aspiraciones en lo que a la parte técnica se refiere, ampliando su potencia en antena desde 80 watios con que desde un año venía funcionando, hasta 400 Vatios en Onda Media de 198,54 metros equivlentes a 1511 Kilociclos.
Francamente, es de admirar la labor desarrollada desde sus principios por la Estación Escuela n.º 33 “Radio Villena” que, con su marcha constante y ascendente, era motivo diario de comentario villenense y, no obstante su forma modesta, pasó a ser elemento imprescindible de la población, que, dándose cuenta de la importancia que para la mis­ma tenía poder disponer de una emisora local, acogió con sumo calor y afecto, desde sus primeros pasos, este nuevo factor de difusión de todas las cualidades de nuestra Ciudad, ayudándole, tanto moral como económicamente, a proseguir, sin descanso y sin desmayo-
Las dificultades que hubo que vencer fueron innumerables y entre ellas destaca la par­te económica, que fué la principal.

Todo ello es motivo suficiente para que dediquemos una sucinta informa­ción sobre nuestra Emisora, sus desvelos, necesidades, proyectos, aspiraciones y, en fin, ha­gamos patente lo que para un entusiasta equipo de promotores significaba disponer de una Estación Escuela. El 16 de Octubre de 1953 comenzaban sus primeras emisiones,
Emilio Manzaneque, Jesus Bosque, Elias Varona, Manolo Garcia Belmonte, Los Hermanos García Esquembre, María Romero, Rafael Quilis, Joaquin Navarro, Juan Vives, Ernesto Pardo, José Sánchez Cánovas, Pepe Alcalá, Julian Crespo,Trini Vidal, etc.... el entusiasta y desinteresado Cuadro de Actores.-  
                                                                                                                                      Las sesenta y tres emisoras que componian la “Cadena Azul” habian recibido una doble consigna: encauzar las vocaciones y aptitudes radiofonistas de los españoles en diferentes especialida­des, capacitándolos adecuadamente para crear con ello, en un futuro próximo, un verdadero cuerpo de radiofonistas al servicio de España; emplear la radiodifusión al servicio de la cultura, educación, religión, política, información, hermandad, entretenimiento, etc.

“Radio Villena” empezó a funcionar en octubre de 1953 como Estación Escuela núm. 33,luego pasaría a llamarse RADIO JUVENTUD DE VILLENA.(18 de octubre del 69)

-Desde los principios de la Emisora, se era consciente de que uno de los primeros objetivos a cubrir era la ampliación de la potencia de emisión, con el fin de poder llevar nuestra voz a todos los rincones de la Comarca y conseguir un radio de acción de 40 ó 50 kilómetros.
Haciéndose partícipes de la opinión de los oyentes y tan pronto alcanzada la liberación económica de la antigua instalación y también la formación de especialidades, se pretendía conseguir esta necesidad y, con un gran esfuerzo económico, se instaló el equipo de 400 watios, construido también en los Talleres de nuestro Servicio Nacional, quedando con esto coronada una de nuestras máximas aspiraciones técnicas.

Joaquin Navarro y María Romero ante el micrófono

Desde los principios, se efectuaron muchos cambios en los programas, siempre con deseos de agradar al oyente en general. En todos o casi todos los actos políticos, culturales, religiosos, deportivos, informativos, etc. tomaba parte acti­va la Estación con retransmisiones directas o en cinta magnetofónica.
En audiciones, cabe destacar el Plan Cultural en estrecha colaboración con la Comisaría de Extensión Cultural del Ministerio de Educación Nacional, que, había venido emitiendo; las “Charlas de Chimo y Pere”; “Vida Municipal”; “Christus”; “Voz del Apostolado”; “Escenario Radiofóni­co”; “Vida Salesiana”; “Tertulia Femenina”, y nuestro habitual “Cara al Público”, Festival en la Radio con su I Concurso de Aficionados en la Radio, en el que tomaron parte 60 concur­santes distribuidos en 7 géneros. Últimamente fué lanzado “Confeccione Vd. su programa” que también alcanzó un éxito considerable. Fueron populares, en el campo publicitario, sintonías como "Delicado" de la Orq. de Andrez Costelanez que se usaba para "Modas Hurtado". o el Slogan "Con Decano y Cafesin, optimismo y dicha sin fin" firmas que patrocinaban el programa "Música y Trabajo".Se crearon corresponsalías en los pueblo limítrofes. Incluso algunos como Elda tenía programa fijo diario y más tarde se instalaría un "radioestudio" que cada dia conectaba durante una hora y realizaban sus programas en directo desde la ciudad vecina. La Estacion Central de la Cadena editaba guiones que se interpretaban en directo por un entusiasta cuadro de actores locales. Tambien desde Madrid se enviabn programas grabados como los producidos por la Casa Americana en Madrid, "Desde la 5ª Avenida" o "Lluvia de estrellas" y otros como "La letra con la Radio entra" que presentaba la actriz de doblaje María Romero.Los domingos se conectaba con el programa deportivo que Daniel Vindel realizaba en la emisora central en Madrid y que se llamaba "Antorcha Deportiva". Era obligado conectar con el "parte" de las 14,30 y las 22 H. de Radio Nacional de España. Citaremos algunos de los directores que pasaron por esta emisora. Francisco Pí Figuerola,Pedro Hernández Hurtado, Alberto Pardo Caturla, Rafael Quilis del Sacramento...
Redacción y recepción de las solicitudes de "Discos dedicados"
 Se disponía - de unas 1.700 grabaciones, que resultaban deficientes para las 7 ho­ras de audición que diariamente transmitia la emisora.Se consiguieron donaciones de discotecas particulares e incluso de compañías discográficas.

Muchos eran los proyectos en cartera para lanzarlos tan pronto lo permi­tieran las posibilidades, entre ellos: “Audiciones Infantiles”, con participación de todas las Escuelas; “Información al segundo”, que consistirá en informar a nuestros oyentes de to­dos los actos, sucesos, etc. acaecidos en la local o comarcal al poco de producirse; “II Concurso de Aficionados en la Radio”; “Radio Escolar” (audiciones especiales para las Escuelas); Reportajes, etc. etc.
Control de Sonido que compartían los dos estudios. La conexión obligatoria del Diario Hablado de RADIO NACIONAL de las 14,30, se hacía directamente con el receptor de radio que se ve a la izquierda.El equipo emisor se encontraba en el mismo recinto, detras de la mesa de control. La antena era un dipolo que se encontaba en el tejado de propio edificio. Posteriormente se instaló una contrantena sobre la antigua plaza del Rollo.

Joaquín Navarro Espinosa

Redacción y oficinas

Unico control de Sonido,



Radio Juventud de Villena se convirtió en emisora municipal, ya en F.M , (EAM-21) el 31 de diciembre de 1976 y posteriormente se vendió a la Cadena Ser el 23 de marzo de 1979.

RELACION DE ESTACIONES ESCUELA EN LOS AÑOS 60
  • EFJ01 Radio Juventud de España (Madrid)
  • EFJ02 Radio Juventud de Soria
  • EFJ03 Radio Juventud de Martorell
  • EFJ04 Radio Juventud de Igualada
  • EFJ05 Radio Juventud de Cádiz
  • EFJ06 Radio Juventud de Almansa
  • EFJ07 Radio Juventud de Plasencia
  • EFJ08 Radio Juventud de Rivadavia
  • EFJ09 Radio Juventud de Guadalajara
  • EFJ10 Radio Juventud de Algemesí
  • EFJ11 Radio Juventud de Galicia (Coruña)
  • EFJ12 Radio Juventud de Sabadell
  • EFJ13 Radio Juventud de Granollers
  • EFJ14 Radio Juventud de San Feliu
  • EFJ15 Radio Juventud de Barcelona
  • EFJ16 Radio Juventud de Mérida
  • EFJ17 Radio Juventud de Ayora
  • EFJ18 Radio Juventud de Villacarrillo
  • EFJ19 Radio Juventud de Murcia
  • EFJ20 Radio Juventud de Villanueva
  • EFJ21 Radio Juventud de Barbastro
  • EFJ22 Radio Juventud de Menorca
  • EFJ23 Radio Juventud de Albacete
  • EFJ24 Radio Juventud de Barbastro
  • EFJ25 Radio Juventud de Almería
  • EFJ26 Radio Juventud de Cartagena
  • EFJ27 Radio Juventud de Alhama
  • EFJ28 Radio Juventud de Baza
  • EFJ29 Radio Juventud de Ponferrada
  • EFJ30 Radio Juventud de Laredo
  • EFJ31 Radio Juventud de Balaguer
  • EFJ32 Radio Juventud de Motril
  • EFJ33 Radio Juventud de Villena
  • EFJ34 Radio Juventud de Osuna
  • EFJ35 Radio Juventud de Burjasot
  • EFJ36 Radio Juventud de Alcañiz
  • EFJ37 Radio Juventud de Talavera
  • EFJ38 Radio Juventud de Béjar
  • EFJ39 Radio Juventud de Seo de Urgel
  • EFJ40 Radio Juventud Aranjuez
  • EFJ41 Radio Juventud de Asturias (Sama)
  • EFJ42 Radio Juventud de Eíbar
  • EFJ43 Radio Juventud de Vizcaya
  • EFJ44 Radio Juventud de Torrelavega
  • EFJ45 Radio Juventud de Baleares (Inca)
  • EFJ46 Radio Juventud de Zaragoza
  • EFJ47 Radio Juventud de Melilla
  • EFJ48 Radio Juventud de Monforte
  • EFJ49 Radio Juventud Villarreal
  • EFJ50 Radio Juventud de Calahorra
  • EFJ51 Radio Juventud de Huelva
  • EFJ52 Radio Juventud de Aranda
  • EFJ53 Radio Juventud de Miranda de Ebro
  • EFJ54 Radio Juventud de San Clemente
  • EFJ55 Radio Juventud de Campo de Gibraltar
  • EFJ56 Radio Juventud de Málaga
  • EFJ57 Radio Juventud de Canarias
  • EFJ58 Radio Juventud de Felanitx
  • EFJ59 Radio Juventud de Ciudad Rodrigo
  • EFJ60 Radio Juventud de Valdepeñas
  • EFJ61 Radio Juventud de Morón (Sevilla)
  • EFJ62 Radio Juventud de Calatayud
  • EFJ63 Radio Juventud de Burgos

(Información y fotos de "Revista Villena";"Villena Cuéntame"," El Eslabonvillena" y particulares)

SI TIENES AGUNA FOTO RELACIONADA, ENVÍAMELA : juanvives73@gmail.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Amigo JUAN:
Acabo de encontrar algo que me ha hecho mucha ilusión, encontrar contemporáneos de de Radio, EFJ 33 (VILLENA); Yo me precio de haber pertenecido durante esos años a EFJ 6
(ALMANSA) (cabina de control) y haber trabajado con Raul Abellan, Pascual Perez Tamarit y tantos otros.
Un fuerte abrazo, mi buen Amigo.

 
UA-9316238-1