miércoles, 28 de abril de 2010

EL CANTANTE MICHEL. BIOGRAFÍA Y HOMENAJE






"MICHEL. La voz que desgarró el Telón de Acero".Por Juan Miguel Almela




Mi querido compañero Mariano de la Banda me informa de la biografía, que él ha prologado, del cantante de Pego MICHEL, desaparecido el pasado año.


Miguel Samper Peiró (Pego, Alicante 1933- Madrid,2009) fue más conocido por el nombre artístico de MICHEL.
Nacido en un pequeño pueblo de la Marina Alta muy pronto comenzó a cantar como solista en orquestas de los años cincuenta como las del maestro Oltra y la Sik-ko. Su carrera como profesional comenzó en Benidorm a principios de los años sesenta; luego llegaron Barcelona y Madrid. Fue un asiduo en los festivales de la canción de Aranda de Duero, Barcelona, Benidorm y Tenerife, así como en los programas musicales de TVE. Participó también en festivales internacionales como el de Atenas, Yugoslavia, Rumania, Portugal, Italia o Polonia, en donde ganó el Gran Premio del Disco en 1969. Llegó incluso a actuar como telonero en los dos conciertos que dieron en España los Beatles en 1965.

Sus características gafas oscuras de concha y sus pobladas patillas marcaron un estilo diferente y original, en donde imperaba una extraordinaria voz. Tras los éxitos cosechados en España inició en 1968 una aventura artística por tierras soviéticas que se prolongó hasta 1985, con un total de más de 1.400 conciertos. Desde entonces su proyección en España se fue apagando hasta llegar al olvido, habiendo sido sin embargo, el iniciador de las grandes voces valencianas que luego fueron Nino Bravo, Juan Bau o Francisco.

Vivió en Madrid desde 1962 a 1986, en la calle Casino, la zona del Rastro y centro de la ciudad, Atocha y la Puerta del Sol. Actuó en Madrid en las mejores salas de fiestas de los años sesenta y setenta como: Biombo Chino, Imperator, Imperante, Rincón de Tranquilino, etc.

También fue conocida su faceta como pintor en Madrid, exponiendo en algunas galerías de arte. Actuó en numerosas ocasiones para la embajada de la URSS en Madrid.


Sobre el autor:


Juan Miguel Almela Cots (Pego, 1975) es licenciado en Humanidades por la Universitat Jaume I de Castelló. Obtuvo en 2007 el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la Universitat de València con su trabajo de investigación L’home i la terra a Pego. Estructura de la propietat agrària i anàlisi social en el trànsit del segle XV al XVI. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas como Aguaits; también, de manera conjunta con Fernando Sendra, el libro Els pous de reg de Pego. Actualmente trabaja como archivero municipal del Ayuntamiento de Pego y coordina las jornadas de estudio “Carmel Giner Bolufer” que se celebran cada dos años


Sobre el autor del prólogo:

Mariano de la Banda, se ha pasado 50 años de su vida trabajando de forma primordial en la Radio. Ganó en 1974 el Premio Ondas al mejor locutor y la Antena de Oro en 1989 a la Mejor Producción Radiofónica, concedida por la Federación de Asociaciones Profesionales de Radio y Televisión. En 1983 recibió de la SER el encargo de realizar y poner en marcha la nueva programación de la mañana, presentada en principio por Joaquín PRAT, Pepe Domingo CASTAÑO e Iñaki GABILONDO que, a la postre, se quedó solo ante el peligro con el HOY POR HOY que aún perdura. Ha publicado dos libros en la editorial Temas de Hoy: Palabros de honor y Escafurcios y palabros.


distrifer@distriferlibros.com

Actos que se realizarán:

En Pego:

- Presentación del libro el día 7 de mayo. La noticia aparecerá seguramente en los siguientes medios de comunicación: Ràdio Pego, Cadena Ser Dénia, Canfali Marina Alta, la 97.7 de Valencia, Levante EMV, Las Provincias, etc.

- Presentación de un cd con los grandes éxitos de Michel.

- Festival homenaje a Michel. Tuvo lugar el dia 11 de junio en el Polideportivo Municipal, con la actuación de; Jaime Morey, Julián Granados, Dova, Cristina de Los Stop, Helena Bianco de Los Mismos, Yaco Lara, BERNARDINO de LOS SERENADE, etc. Presentaron el festival: Enrique Ginés de la 97.7 y la cantante Salomé, además de contar con la presencia de Mariano de la Banda.

VER ENLACE DEL ACTO:

http://www.rojoyazul.es/noticias/pego-rinde-homenaje-a-michel-hijo-predilecto-y-cantante-inolvidable/


BIOGRAFÍA, Juan Miguel Almela

Casa de Cultura de PEGO, Alicante.
Teléfono: 96 557 28 01

6 comentarios:

Sadeu dijo...

Tuve la suerte y el honor de compartir una gran amistad con él y no es la amistad que nos unía la que me hace pensar que Michel era sin duda el mejor, por encima de Raphael, Julio iglesias e incluso Nino Bravo, sino su voz, modulada como ninguna en cantantes de su estilo.
un abrazo y gracias Juan Vives por este recuerdo a Michel.

Unknown dijo...

Tuve la suerte de haber compartido años con Michel en la orquesta SIK-KO en la que yo tocaba el Saxo y clarinete y junto con el trompetista Andrés Orpi, fuímos el trio inseparable. Admiraba su humanidad y su inigualable voz y guardo un grato recuerdo de él, por lo que me agradaría poseer ese cd editado en su recuerdo. D.E.P. tan gran amigo

Unknown dijo...

Tuve la suerte de conocerle, ser su amigo. Como pianista,le acompañé en la gira de Diciembre de 1.971, en Bulgaria. Al año siguiente, en su segunda gira por la URSS.
Después de dos viajes tan alucinantes, lo primero que debo decir es que, eso no se olvida jamás. Me pongo a su disposición si desean conocer algún detalle del tiempo en que yo le traté. Afectuoso saludo.

Unknown dijo...

hola, me llamo Angel Luis Sanchez, soy cubano y resido en Estados Unidos.
en los años 75 al 80, se oyo mucho en Cuba la cancion "Soy Feliz" por Michel. Esta cancion tengo entendido que la compuso Serafin Sainz de Los Pekenikes.
Increiblemente no logro encontrar esa cancion por ningun lado. la encontre por Julian Granados y tambien en youtube por Donna Hightower, la cantante norteamericana que fue compañera de Danny Daniel. Podrian ayudarme? no importa si esta en vinyl. tambien me gustaria comprar ese cd homenaje.
Seria interesante, señores si nos hicieran saber detalles de cuando fue telonero de Los Beatles y como se desarrollo esa introduccion en el mercado ruso, los conciertos eran en español? Como y por quienes eran presentados y los artistas invitados a ellos.
Gracias por su gentileza.

Max dijo...

Perdonad pero no resulta en ningun lado que Michel actuó como telonero de los Beatles. Podéis darnos mas detalles por favor?

Unknown dijo...

Y por curiosidad.. que bajo usaba?

 
UA-9316238-1