domingo, 25 de abril de 2010

IMPRESIONANTE COGIDA DE JOSÉ TOMÁS EN MÉJICO

LA HERIDA
LA COGIDA Y EL PUÑO DE ALEJANDRO PRADO, EL HARRIS, TAPONANDO LA HERIDA
VER VIDEOS


video


video

Domingo 25-04-2010

El torero José Tomás está "estable" dentro de la gravedad tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido durante tres horas y media después de la severa cornada sufrida ayer en la plaza mexicana de Aguascalientes, explicaron en conferencia de prensa los médicos que le atienden.

El diestro madrileño continúa "muy grave" aunque estable tras recibir una cornada "de unos quince centímetros" en el tercio medio del muslo izquierdo con una trayectoria hacia arriba y hacia atrás que le lesiona las venas femorales superficiales y profunda y la ilíaca, según el cirujano vascular que le operó, Alfredo Ruiz.


MUNDOTORO | 26/04/2010

José Tomás ha sido desentubado y ya está consciente. Así lo ha adelantado el periodista Manuel Molés en el programa Los Toros de la Cadena SER. Los médicos retiraron la respiración asistida al torero, que poco a poco ha ido recobrando la consciencia y ha podido hablar con su padre después de haber sufrido una cornada de extrema gravedad en la plaza de Aguascalientes en la madrugada del sábado -hora española-.

Su apoderado, Salvador Boix, ha manifestado su alegría por la buena evolución del diestro y define como "excelente" esa "mejora sustancial". "Estamos muy, muy, muy contentos", ahora "miramos para adelante, no para atrás y las cosas están funcionando muy bien," según informa el diario La Vanguardia.


(Despues de la cornada, rastro de la sangre. Ver video)

video

(De www. eleconomista.es ) 26/04/2010 - 19.00h.

Los médicos que atienden a José Tomás están sorprendidos por la evolución del torero, que sigue en la UVI en estado delicado, pero ya habla con sus allegados, bromea, recuerda vagamente la cogida y mantiene "muy buen estado de ánimo", según destacaron hoy en conferencia de prensa.

"Su evolución es muy satisfactoria, mucho mejor de lo que habríamos esperado, aunque sigue delicado y hoy seguirá en la UVI", dijo el doctor Juan Carlos Ramírez, quien explicó que desde la pasada medianoche el diestro está sin ventilación, "completamente íntegro y respirando por sí mismo".

"De alto riesgo de muerte pasó a muy grave y ahora está delicado y ya no existe riesgo de muerte por el evento crítico", comentó el especialista, quien sobre las posibles complicaciones que puedan surgir, citó como "riesgo más latente" el de la infección, aunque ya está "casi descartada" porque el tratamiento con antibióticos "lo tiene controlado muy bien".

Los exámenes de sangre demuestran que el paciente está estable y que no requiere más transfusiones. "No hay evidencia de sangrado y los glóbulos blancos determinan que no hay infección, por lo que estamos tranquilos".

Respecto a la alimentación, dijo que los médicos van a empezar a ver la tolerancia a los alimentos sólidos y no creen "que haya problemas".

"Muy sonriente"

José Tomás empezó a hablar anoche y sobre todo pregunta a quienes le atienden por cómo va su evolución. "Está muy sonriente, muy agradable y accesible", refirió Ramírez, para quien el momento más "solemne" fue cuando pudo hablar con su padre anoche.

El médico personal del matador madrileño, Rogelio Pérez Cano, que también ha podido hablar con él, destacó que no haya habido complicaciones y dijo que el torero empieza a recordar lo sucedido el pasado sábado en la Plaza de Toros de Aguascalientes.

"Él tiene algunos recuerdos vagos, es consciente de la cornada, de algunos momentos en la enfermería y hasta de su traslado, pero tiene lagunas", explicó el doctor, quien añadió que José Tomás no es consciente de haber vivido el percance más grave de su carrera.

Recuperación más rápida

A su juicio, es mejor así "porque facilita la recuperación desde el punto de vista psicológico", aunque presenta buen ánimo "y hasta tiene sentido del humor".

"Ayer decía que la recuperación será lenta; creo que va a ser más rápida de lo esperado" concluyó.

José Tomás fue cogido de gravedad el pasado sábado en la Plaza de Aguascalientes en la lidia del segundo toro de su lote, "Navegante", de la ganadería de Pepe Garfias.


27 Abril 10 - Aguascalientes (México) 16.00h

El torero español José Tomás "ha salido de la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) y bajado a planta esta mañana", explicaron hoy a Efe fuentes médicas del hospital Hidalgo de Aguascalientes (centro de México).

"Tanto la evolución como las buenas condiciones que presenta han permitido el salir de terapia intensiva" al diestro, agregaron las fuentes. A partir de ahora "un mínimo de cinco días o una semana debería permanecer el torero en el hospital, principalmente para evitar las infecciones", indicó el médico.

La rápida mejoría del torero ha sorprendido a los médicos que le atienden en un hospital Hidalgo de Aguascalientes y aliviado a sus allegados, que se temieron lo peor tras la grave cornada del pasado sábado.

El matador ha hablado y bromeado con su familia, recuerda vagamente el percance y su traslado a la enfermería y mantiene un buen estado de ánimo. Los exámenes de sangre demuestran que el paciente está estable y que no requiere más transfusiones.

Ayer llegaron a Aguascalientes procedentes de España la compañera sentimental de Tomás y su madre, por quienes preguntó nada más recuperar la conciencia.

El médico cirujano dijo que afortunadamente el torero se recupera satisfactoriamente de la cirugía vascular que se le practicó por la grave herida que presentaba en la pierna, sin embargo dijo que se mantendrá al menos dos días bajo estricta vigilancia médica y los mejores cuidados.
En conferencia de prensa junto al director del Hospital Miguel Hidalgo, Gerónimo Aguayo Leytte, informó que la salud del diestro va mejorando y aunque permanece en terapia intensiva en ese nosocomio su estado ha pasado de grave a delicado pero ya se encuentra fuera de peligro.
"Está despierto y estable, pero su estado de salud continua delicado y aqui permanecerá recibiendo la atención al menos 48 horas más" declaró el cirujano.
Estos datos se dieron a conocer en la conferencia de prensa donde se dio el último parte médico sobre José Tomás. Por su parte el gobernador Luis Armando Reynoso reconoció la labor de los médicos de Aguascalientes que salvaron la vida de José Tomás.
Esta mañana el mandatario estatal confirmó que fueron seis los litros de sangre que se le transfundieron a José Tomás a quien prácticamente se le cambió el cien por ciento de su sangre por la fuerte hemorragia que no cesaba tras la cornada que perforó varias venas y arterias, entre éstas la femoral.
Reynoso Femat en la emisión del programa "El gobernador contigo" , destacó la pronta reacción de médicos en la Plaza Monumental de Toros tras la cornada contra el torero español y la atención que ahora recibe en el Hospital Miguel Hidalgo, uno de los más importantes a nivel regional y con la mejor sala de terapia intensiva del estado.
El gobernador lamentó el accidente y aseguró que José Tomás tiene ya 'sangre hidrocálida', además de recordar que esta tierra es muy querida por el torero pues paso varios años en esta entidad, e incluso acaba de poner en marcha obras benéficas en Aguascalientes para apoyar con becas educativas a varios niños a través de su fundación.


28-04-2010

José Tomás Permanecerá hospitalizado cuatro o cinco días más

La evolución favorable del estado de salud de José Tomás, tras la escalofriante cogida del sábado en Aguascalientes (centro de México), ha permitido al torero abandonar la Unidad de Vigilancia Intensiva del Hospital Miguel Hidalgo, en el que se encuentra ingresado en la ciudad mexicana. Sus médicos coinciden: “La evolución es muy buena”.

Según ha explicado en rueda de prensa el doctor Alfredo Ruiz, quien le atendió en la misma plaza de Aguascalientes, el diestro de Galapagar presenta una “evolución favorable”. Ya “ha pasado a planta” y “ha aceptado alimentación oral”.

Esta tarde intentará ponerse de pie. “En el transcurso del día veremos si puede andar. Ésa es una de las pruebas clave”, precisó Ruiz.

“Estamos pendientes de cualquier complicación de tipo infeccioso, es lo único que nos preocupa”, explicó el galeno, quien pese al optimismo precisó que “no se puede decir aún cuánto tiempo va a seguir hospitalizado”.

El diestro “estará hospitalizado por lo menos cuatro o cinco días más”, según ha precisado Juan Carlos Ramírez, uno de los doctores del equipo médico del Hospital Miguel Hidalgo.

“De Aguascalientes no se moverá hasta que no esté perfectamente recuperado”, señaló por su parte el doctor Rogelio Pérez Cano, médico personal del matador madrileño. “Ya no se esperan grandes saltos en la evolución del paciente. La evolución de la herida y los tejidos está siendo muy buena”, añadió el galeno.

Traslado a planta

Esta misma mañana, el diestro de Galapagar ha salido de la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) y bajado a planta. La habitación a la que ha sido trasladado José Tomás está acondicionada como una UVI. Además de la paulatina mejoría, uno de los motivos por el que los médicos han decidido bajarlo a planta es por mantenerlo aislado.

El temor a posibles infecciones ha influido en su decisión, según cuentan fuentes familiares. “Se le pasó de UVI a planta para evitar complicaciones de tipo infeccioso”, aclaró el médico personal de José Tomás.

Pérez Cano ha señalado que “sólo [tiene] palabras de agradecimiento para los médicos mexicanos. A las pruebas me remito para demostrar que el hospital estaba preparado para esto”.

Según explicó el médico del diestro, “en estas horas José Tomas intenta rellenar el hueco mental que existe desde que sufrió cornada hasta que se despertó ne la habitación”.

‘Milagrosa’ recuperación

El equipo médico está sorprendido por la ‘milagrosa’ y ‘rápida’ recuperación del torero, que ya puede hablar con familiares y amigos. En estos momentos sólo está recibiendo visitas de sus allegados.

“Su evolución es mucho mejor de lo que habríamos esperado”, ha dicho su apoderado, Salvador Boix.

El padre del matador de Galapagar, emocionado, ha afirmado que se ha pasado “de una situación de verlo todo mal a otra de esperanza total”. “Vi la sangre en el callejón y al principio no quise entrar en la enfermería”, ha dicho al recordar los momentos posteriores a la cogida.

La actuación de los médicos, considerada una de las claves para que José Tomás salvara la vida la tarde del pasado sábado, culminó en el hospital Hidalgo de Aguascalientes.

El matador, al que anoche le retiraron la respiración asistida y la sedación, ha hablado y bromeado con su familia, recuerda vagamente el percance y su traslado a la enfermería y mantiene un buen estado de ánimo, señalaron a Efe los doctores que le atienden.

VIERNES 30-04-2010

El equipo médico que atendió al madrileño José Tomás, tras su trágica cornada que gracias a Dios y al grupo de galenos, se convirtió en una herida más en la vida del maestro de Galapagar; ha publicado hoy el parte médico oficial.

Los médicos en rueda de prensa, comentaron acerca de la rápida evolución de José Tomás; quien actualmente se encuentra en una habitación y sin efectos secundarios después de la cornada. El Dr. Rogelio Pérez Cañón aseguró que el infectólogo Francisco Marques dio parte de seguridad respecto a cualquier cuadro infeccioso.

Certifico que durante la lidia del 5° toro de la corrida celebrada el día 24 del presente mes en la plaza monumental de Aguascalientes, el matador de toros José Tomás Román Martín, sufrió herida por asta de toro, localizada en la cara interior del tercio superior del muslo izquierdo de unos 20 cms de longitud y de y con varias trayectorias, interesando piel, tejido muscular subcutáneo, masa muscular, seccionando la arteria femoral profunda, lacerando la arteria femoral superficial y lacerando así mismo la arteria femoral superficial.

Provocó shock hipovolémico gravísimo que puso en peligro la vida del diestro. Fue estabilizado en la enfermería de la plaza de toros Monumental de Aguascalientes y se intervino de urgencias en el Centenario Hospital Hidalgo. Se realizó reparación de vasos lesionados, así como la reconstrucción de los tejidos blandos afectados, pasando el diestro inicialmente a la Unidad de Cuidados Intensivos y posteriormente a planta.

La evolución del paciente está siendo satisfactoria, permanece ingresado en planta de hospitalización. Su pronóstico es reservado, salvo complicaciones. Estimamos que tardará en sanar más de 15 días. Esta firmado por el Dr. Alfredo Ruiz Romero, cirujano cardio-vascular, el Dr. Juan Carlos Ramírez Ruvalcaba medicina crítica y cardiología y por el Dr. Don Rogelio Pérez Cano especialista en medicina crítica.



ULTIMA HORA

Dan de alta a José Tomás y en 15 días se recuperará la herida

http://www.diariosur.es/prensa/noticias/200803/10/fotos/BOIX.JPGSalvador Boix, apoderado de José Tomás dio a conocer que José Tomás ha recibido la alta médica la mañana del sábado en Aguascalientes y saldrá en el transcurso del día.

El apoderado no detalló si el torero continuará su recuperación en México o si se trasladará a España. “No lo tenemos claro. Lo vamos a pensar pero de momento se va a ir a su casa” de Aguascalientes, afirmó.

El diestro, de 34 años, ha sorprendido a los doctores con una rápida recuperación después de la profunda y espectacular cornada que recibió hace justo una semana en la plaza de Aguascalientes y que puso en riesgo su vida.

La herida, de unos 20 centímetros, seccionó la arteria femoral profunda y le causó una hemorragia con la que perdió la mitad de sangre de su cuerpo.

Un parte médico, firmado también por el médico particular del diestro, Rogelio Pérez, hecho público el jueves, pronosticó que la herida “tardará en sanar unos quince días”.

La evolución de José Tomás, quien estuvo tres días en terapia intensiva, está “siendo muy satisfactoria”, consideró el parte.

El torero había vuelto a los ruedos en 2007 tras un retiro prematuro en 2002 y desde entonces se había convertido en uno de los matadores más importantes de la escena taurina.



(COMENTARIO DE UN GRACIOSO INTERNAUTA CATALAN en un chat de "PUBLICO" )

"Es sap alguna cosa sobre l'estat de salut del brau?"

(brau=toro)

VIDEO. JOSE TOMÁS SALE DEL HOSPITAL (1-5-2010)

video

(ACTUALIZADO A 3-5-2010)

No hay comentarios:

 
UA-9316238-1