LA ENCINA Y SU ESTACIÓN
El 25 de mayo de 1858, la reina Isabel II realizó el viaje de inauguración de la línea de ferrocarril Madrid-Alicante.
Si bien el 4 de enero de 1858, tras diecisiete horas de viaje, llegaba a la capital de la provincia el primer tren, siendo abierta la línea a la explotación comercial el primero de Marzo.
Ofrecemos seguidamente un pequeño reportaje de la estación de LA ENCINA, realizado en Julio de éste año 2009 por nuestro buen amigo y vecino de la pedanía, José Rafael Hernández, como recuerdo de los 151 años que ya lleva transcurriendo EL FERROCARRIL por tierras alicantinas y cuya primera parada del tren, cuando entraba en nuestra provincia, era en LA ESTACIÓN DE LA ENCINA.
Hay que recordar que posteriormente se realizó allí la conexión con Valencia, por lo que LA ENCINA, durante muchos años estuvo considerada como uno de los nudos ferroviarios más importantes de España.
(INFORMACIÓN PUBLICADA EN www.eleslabonvillena.com
por Joaquin Sánchez H.)
A continuación reproducimos unas líneas del inestimable ensayo “Historia de La Encina y su estación” de José Luís Esparcia y Francisco Esteve (Madrid 1991) publicado en la revista Líneas del Tren, número 39, por Gonzalo Garcival:
La llegada del ferrocarril, en el año 1858, supuso una transformación total de la estructura urbanística de la zona. Una de las primeras edificaciones levantadas para viviendas de los empleados ferroviarios fueron las 22 casas de la Compañía de Valencia (1), construidas hacia 1870, y que posteriormente fueron denominadas como “Pabellón Norte”.
Asimismo se levantaron en esa época las “Casicas de Madrid”, propiedad de MZA (2). En total, entre ambas compañías tenían construidas 46 viviendas para sus empleados en 1898. Posteriormente, MZA construyó varias viviendas para sus empleados en terrenos adquiridos a Bernardino Corrales en las proximidades del antiguo camino de Fuente Higuera. En el mismo terreno se construyeron 64 nuevas viviendas en el año 1963, constituyendo el barrio de las “Casas Nuevas”.
Y sobre un tema, el de la escolaridad en toda la colonia ferroviaria que se preciara, señalan los citados autores:
Respecto a los profesores de la escuela de niños, el primer maestro nombrado por MZA, en 1909, fue don Antonio Barberá, quien fue sustituido a principios de los años 30 por don Julio Montesinos Martínez. Este profesor tuvo como ayudante a don Enrique Juan Parody. Durante la Guerra Civil se hizo cargo de la docencia el ferroviario Antonio Mejías Díaz, secretario de la Agrupación Socialista... Se incluye al principio la fotocopia del diploma que se impartía en 1923 a los alumnos que superaban los exámenes en la escuela de La Encina, firmado por su director D. Antonio Barberá Pastor (Documento propiedad del autor de este BLOG)
Un detalle pintoresco pero revelador de la buena vecindad de los ferroviarios puede ser este otro, relacionado con la celebración de las primeras comuniones en La Encina:
Parque
Para compensar la posible discriminación entre los niños de las escuelas ferroviarias y los de las nacionales –escriben Esteve y Esparcia-, el encargado de la cantina de la estación, José Lorente, solía efectuar rifas y venta de lotería para conseguir fondos y así poder distribuir juguetes entre los niños de las escuelas nacionales. De mismo modo se conseguía la necesaria dotación para obsequiar a los primocomulgantes de las nacionales, ya que las escuelas ferroviarias contaban con la ayuda de RENFE.
Centro de Asistencia Sanitaria
En 1932, los vecinos de La Encina solicitaron la segregación del Ayuntamiento de Villena, para constituir su propio ayuntamiento independiente. Esta iniciativa no prosperó y actualmente se mantiene la dependencia administrativa del M.I. Ayuntamiento de Villena.
Sirva este pequeño artículo para recordar y pasearnos por uno de los pueblos más olvidados de nuestra provincia, que en sus días de esplendor, cuando todos los trenes paraban en su estación con tiempo suficiente para visitar la cantina (en muchas ocasiones hasta se podía dar un paseo), era conocido y nombrado por innumerables viajeros.
Estación en el lado de Valencia
Estación en el lado de Alicante
(1)Sociedad del Ferrocarril Almansa-Valencia-Tarragona (AVT), anexionada por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.
(2) Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA)
Fuentes: M.I. Ayuntamiento de Villena
Fotografías: Manolo Serrano (29-01-2009)
VER VIDEO DEL PASO DEL ALTARIA POR LA ESTACION DE LA ENCINA
http://www.youtube.com/watch?v=sxwatfUWqHM
VER VIDEO DEL PASO DEL ALTARIA POR LA ESTACION DE LA ENCINA
http://www.youtube.com/watch?v=sxwatfUWqHM
EN RECUERDO DE MI ABUELO JUAN QUE FUE JEFE DE ESTA ESTACION EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX. Y DE MI PADRE Y MIS TIOS, QUE VIVIERON AQUI PARTE DE SU NIÑEZ. (Por el autor de este blog)
No hay comentarios:
Publicar un comentario