viernes, 15 de agosto de 2008

Pepa Cortés, Madrina de la Comparsa de Estudiantes




PALABRAS DE JUAN VIVES Verano de 1995 en "La Troya", sala de fiestas de los Estudiantes. Villena.


SR. ALCALD
E, SR. PRESIDENTE CONCEJAL DE FIESTAS, REGIDORA MAYOR, SEÑORES PRESIDENTES Y MADRINAS DE LAS COMPARSAS, SR PRESIDENTE DE LA JUNTA CENTRAL DE FIESTAS, SEÑORES REPRESENTANTES DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE BIAR Y PETREL, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE LA COMPARSA DE ESTUDIANTES, MUY BUENAS NOCHES.
ESTAMOS AQUÍ PARA ASISTIR AL ACTO DE CONFIRMACION DE LA MADRINA DEL 150 ANIVERSARIO DE LA COMPARSA DE ESTUDIANTES.
EN AGOSTO DE 1976 PARTICIPE CON MI COMPAÑERA DE TELEVISION ESPAÑOLA, ISABEL TENAILLE EN EL ACTO DE PROCLAMACION DE LA REGIDORA MAYOR DE FIESTAS DE AQUEL AÑO, SIN EMBARGO, MOTIVOS PROFESIONALES DE LOS ÚLTIMOS 28 AÑOS , ME HAN IMPEDIDO ASISTIR A LAS FIESTAS DE MI CIUDAD.
ESTE AÑO HAN CONFLUIDO UNA SERIE DE CIRCUNSTANCIAS QUE HAN HECHO QUE SE PRODUZCA LA EXCEPCIÓN.
AGRADEZCO AL PRESIDENTE Y DIRECTIVOS DE LA CONPARSA LA OPORTUNIDAD QUE ME OFRECIERON PARA PARTRICIPAR EN ESTE ACTO DE HOY. POR UN LADO POR LA EFEMERIDES QUE REPRESENTA EL 150 ANIVERSARIO , POR OTRO LADO, LA CIRCUNSTANCIA DE LA IDENTIDAD DE LA MADRINA QUE ESTA NOCHE VAMOS A CONFIRMAR. Y TODO ELLO UNIDO A MI AMISTAD CON QUIENES HOY NOS ACOMPAÑAN EN ESTE ACTO TAN ENTRAÑABLE, Y EN UN MARCO INIGUALABLE COMO ESTE DE LA TROYA.
AYER MISMO TUVE LA OPORTUNIDAD DE OJEAR EL LIBRO CONMEMORATIVO DEL 150 ANIVERSARIO DE LA COMPARSA. POR CIERTO, QUIERO FELICITAR A QUIENES TUVIERON TAN ACERTADA IDEA DE SU PUBLICACION Y TAMBIEN A QUIENES HAN COLABORADO EN SU REALIZACIÓN . CREO QUE SUPONE UN INESTIMABLE TRABAJO DE DOCUMENTACION, HECHO CON CARIÑO EVIDENTE Y QUE HA DE CONSTITUIR UNA APORTACION INDISCUTIBLE PARA LA HISTORIA DE NUESTRAS FIESTAS.
CASUALMENTE ABRI ESTE LIBRO POR LA PAGINA 59 DONDE EN UNO DE SUS PARRAFOS , EL DEL AÑO 1957, SE DICE QUE ESE AÑO LA COMPARSA APENAS SUPERABA LOS CINCUENTA SOCIOS. FUE EN AQUEL MOMENTO CUANDO OCHO NUEVOS ENTUSIASTAS INGRESABAN EN LA COMPARSA Y SE CONSEGUIA ASI SUPERAR LOS SESENTA SOCIOS. YO ERA UNO DE ESOS OCHO .
HOY. 38 AÑOS DESPUES, ESTOS RECUERDOS SE CONFUNDEN, CON IMÁGENES, SONIDOS MUSICALES, ANECDOTAS, REENCUENTRO CON VIEJOS COMPAÑEROS QUE HACEN DEL ACTO DE ESTA NOCHE UN ACONTECIMIENTO INMOLVIDABLE PARA MI.
QUIERO APROVECHAR ESTE MOMENTO PARA FELICITAR Y ALENTAR A LAS ULTIMAS GENERACIONES DE ESTUDIANTES, LA MAYORIA DESCENDIENTES DE LOS QUE EN AQUELLOS 50 Y POSTERIORES, VIVIMOS CON ILUSION LA MARCHA DE LA COMPARSA Y QUE, AHORA, EN OTRO TIEMPO Y EN OTRAS CIRCUNSTANCIAS, CON LA FUERZA DE MAS DE 1600 SOCIOS , SEPAN MANTENER CADA VEZ MAS ALTA LA HISTORIA DE LA COMPARSA DE ESTUDIANTES.
PERO DEJEMONOS YA DE RECUERDOS Y PASEMOS A LA REALIDAD DEL PRESENTE: LOS ACTOS DE CONFIRMACION DE LA MADRINA DE LA COMPARSA 1995. Y COMENCEMOS CON NUESTRO OBLIGADO RECONOCIMIENTO A LA MADRINA SALIENTE, LA MADRINA 1994, ISABEL MARIA PALAO A LA QUE PEDIMOS QUE SUBA AL ESCENARIO EN COMPAÑÍA DEL ALFEREZ Y CAPITAN DE LA COMPARSA. PIDO UN APLAUSO PARA ISABEL MARIA, ,ROBERTO Y ADOLFO. (SIGUE EL ACTO)
Y A CONTINUACION VOY A DAR LECTURA AL SONETO QUE MI GRAN AMIGO Y GALARDONADO POETA FERNANDO CARO, HA DEDICADO A PEPA CORTES:



EN HOMENAJE A LACOMPARSA DE ESTUDIANTES
Y SU MADRINA. (Madrid, 31-7-95)

Festeja la Comparsa de Estudiantes.
su feliz y venturoso aniversario
con la fé de un jilguero, solidario
cantor del corazón y sus desplantes.

Mas ¿importan las décadas de antes,
si fueron las portadas del diario
escrito por el ángel calendario,
con fechas y posdatas palpitantes?

Quienes con la Comparsa, compartimos
tantas horas amigas, tantos sueños,
en el carro frutal de la quimera,

seamos desde hoy nuevos racimos
de la verdad que nos nombró sus dueños:
Pepa Cortés… venció a la primavera.

(Fernando Caro.)

1 comentario:

Guille dijo...

http://mensajescristianos.es.tl/

 
UA-9316238-1