lunes, 3 de octubre de 2016

RESTAURACIÓN DE LA ESTATUA DE LA "NIÑA DE LA REPÚBLICA"

RESTAURACION DE LA ESTATUA DE LA FUENTE DEL ANTIGUO MERCADO DE VILLENA,


En el año 1873, mi tatarabuelo FRANCISCO BRAVO FERRIZ, realizó la fuente del antiguo MERCADO que aun se conserva. 
Del libro CANTEROS Y ESCULTORES EN VILLENA 1870-197O, Premio de Investigación 2015 (Fundación José María Soler)  de PEDRO AMORÓS MILAN, reproduzco el siguiente párrafo, referido a este trabajo de mi antecesor:

"Su obra de sillería realizada para la Plaza de Abastos y Fuente de los Chorros en la qu en su dia fue Plaza de la constitución es , sin duda, su trabajo mejor documentado, significativo y trascendental. Corría el año 1873, en plena Primera República, siendo alcalde D. José Navarro Galiana, arquitecto D. José Mª de Prado y Riquelme y maestro de obras D. Cristóbal Cubero. La subasta la ganó por un importe de 837 pesetas con cincuenta céntimos. Esta Fuente situada en el barrio del Rabal forma parte del patrimonio artísticode VILLENA. Labrada en estilo renacentista con pilastras laterales, está realizada en sillería y flanqueada por dos escalinatas de cinco peldaños a los que le siguen otros seis  por debajo del nivel del suelo. En el centro se halla la base o columna de la Fuente donde, a media altura, se encuentra la hornacina que en su dia albergaba la figura femenina que simbolizaba a la República. La Fuente posee seis surtidores de los que, en un principio, salia agua caballera ( manantial natural ), seis chorros que vierten el agua en la alberca perimetral y que nacen de bocas abiertas en rostros labrados en la piedra "






 

4 comentarios:

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Preciosa fuente y justificado orgullo de ser tataranieto de su realizador. La estatua de la I República, una pasada, preciosa, valió la pena restaurarla.
Un abrazo.

Juan Vives Bravo dijo...

Gracias Terly. Estas siempre atento.

Juan Vives Bravo dijo...

Gracias Terly. Estas siempre atento.

Unknown dijo...

Buenas Juan, no se si tendrías algo de información de la escultura w realizó tu tatarabuelo del arquitecto Martín Requena Valiente, escultura decapitada y q preside el panteón de mi familia en el Cementerio de Villena

 
UA-9316238-1