lunes, 14 de enero de 2013

HOMENAJE EN TORREVIEJA A PASCUAL MUÑOZ


HOMENAJE AL CINEASTA VILLENENSE PASCUAL MUÑOZ EN TORREVIEJA



Es mucho lo que los alicantinos debemos a Pascual Muñoz. Los que tuvimos la suerte de conocerle, trabajar con él y compartir su amistad, sentimos especialmente su muerte prematura como consecuencia de aquél trágico accidente en 1971. Durante su etapa como corresponsal de NO-DO y TVE en Alicante, no hubo lugar de nuestra tierra alicantina que no conociera su labor periodística a través de sus magníficos reportajes. Como realizador ahí está su productora, LEUKA FILMS, y sus cortos y documentales. La mayoría de ellos han estado perdidos durante mucho tiempo. Hoy, por fin, y en parte gracias a la importantísima labor investigadora de la cineasta torrevejense Lidiana Rodriguez Hurtado y su productora TURMALINA FILMS, hemos podido recuperar uno de aquellos documentales. Y ha tenido que ser TORREVIEJA, con su Ayuntamiento al frente junto a Lidiana, quien haya tenido la feliz idea de reconocer la labor de este realizador villenense y dedicarle este homenaje que tendrá lugar el dia 25 de enero y en el que tendré el honor de participar como paisano, amigo y colaborador de Pascual.





video
Documental "Torrevieja, blanca de sal y morena de soles" año 1968.


PASCUAL MUÑOZ LOPEZ EN ESTE BLOG



TORREVIEJA (14-01-13). El próximo 25 de enero, a las 21:30 horas, en el Centro Cultural "Virgen del Carmen", organizado por el Ayuntamiento de Torrevieja en colaboración con Turmalina Films, se llevará a cabo el acto homenaje a un autor prácticamente desconocido para el gran público, cuya prematura muerte sesgó una prometedora carrera en el cine, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Gracias a la labor realizada por el Rotary Club, la ciudad de Torrevieja a recuperado la lata en 35mm que el ex alcalde de Torrevieja, Vicente García, encargó al propio Pascual Muñoz a través de su productora Leuka Films en el año 1968, con la intención de promocionar la ciudad y que durante los años setenta se estuvo exhibiendo en salas de cine de todo el país. La lata que contenía la película, hasta el momento, había sido custodiada por el empresario torrevejense José Andreu. A finales del pasado año 2012, tras encargar el Rotary Club Torrevieja la investigación de los derechos de explotación a Turmalina Films con motivo de un calendario solidario que pusieron a la venta a beneficio de comedores sociales en el cual regalaban esta interesante obra, se determinó que la misma era propiedad de la ciudad de Torrevieja, que había estado perdida durante años y se devolvió la copia en 35mm al Ayuntamiento torrevejense.

Tras diferentes investigaciones, se certifica que "Torrevieja, Blanca de Sal y Morena de Soles" constituye el patrimonio cinematográfico más antiguo que se conserva actualmente de la ciudad, propiedad de todos los torrevejenses, hecho por el cual se rinde homenaje a este gran autor que con gran gusto y criterio audiovisual, con su cámara Arriflex 35mm, supo captar como nadie la esencia de la Torrevieja de finales de la década de los 60.

Pascual Muñoz López fue corresponsal del NO-DO y para TVE, corresponsal de guerra en Argelia, cruzó fronteras con sus documentales, realizó varios cortos como "Un perro llamado perro" y "El Toro de Morfeo", entre otros, y como enamorado del cine soñó con hacer películas en una época difícil; casi lo había conseguido, en el momento de su fallecimiento estaba negociando con varias productoras la posibilidad de llevar al cine dos de sus guiones de largometraje, "Carnaval en el alma" y "Ha llegado un náufrago". Además, a finales de los sesenta nos daba las "Buenas noches" todos los días con una sección que, bajo el mismo título, cerraba el telediario de TVE en dónde Juan Vives Bravo ponía la voz y Pascual las imágenes.

El próximo 25 de enero se proyectará en su honor el documental "Torrevieja, Blanca de sal y Morena de soles" y se recordará la vida y obra de este gran autor con la presencia de su compañero y amigo, el locutor Juan Vives Bravo y su hermana Gloria Placida Muñoz López. 
(FUENTE: Web del Ayuntamiento de Torrevieja)




No hay comentarios:

 
UA-9316238-1