jueves, 6 de diciembre de 2012

PREMIOS JOSE Mª SOLER EN VILLENA



Sara Pernas ganadora del premio de investigación José María Soler


Galardonados


EL sábado 1 de diciembre se entregaron los premios organizados por la Fundación José María Soler, que se creó en 1992 para conservar y difundir el legado del insigne arqueólogo e historiador villenense. Entre sus objetivos destaca también el de fomentar la investigación entre los más jóvenes, una función que se cumple cada año a través de esta convocatoria en sus diferentes modalidades. Durante el acto se presentó el libro de Sara Pernas García, ganadora en la categoría de Arqueología.
Dolores Fenor, directora de la Fundación, destacó el servicio a la sociedad que presta esta institución municipal, dando a conocer la figura y obra de José María Soler. Si bien, manifestó que es necesario, además, potenciar "su apertura al público".
Por su parte, Salvador Mullor, alcalde desde 1982 hasta 1995, fue el encargado de explicar los pormenores de constitución de este organismo durante su mandato en el Ayuntamiento, tras la aprobación en Pleno. La relación con Soler se inició en 1979 y se mantuvo hasta su fallecimiento en 1996. A lo largo de esos años, el exalcalde presenció los innumerables reconocimientos y homenajes académicos e institucionales dedicados al historiador villenense. Pero sobre todo, "tuve la oportunidad de conocer la grandeza y generosidad de un hombre que puso a disposición de su pueblo una ingente obra arqueológica, lingüística, musical e histórica". Y abogó por que los actuales responsables políticos continúen la misión de preservar este legado "con los suficientes recursos humanos y materiales".
La presentación del libro de Sara Pernas, "Las cuevas de enterramiento del Bronce final. Mundo funerario en los valles del Vinalopó y Serpis", sirvió para reivindicar este tipo de certámenes, que "facilitan a los jóvenes investigadores abrir el camino en el ámbito científico", aseguró Alberto J. Lorrio, catedrático de Arqueología de la Universidad de Alicante. También destacó la magnífica edición de una obra que retoma los estudios de Soler "para arrojar luz sobre un periodo y un tema con escasa información en esta zona de Alicante".
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, elogió el papel de estos premios "que nos permiten celebrar pequeños grandes triunfos" y reivindicó la importancia del valor frente al precio de las cosas. También apeló a que cuidar la memoria ha de ser "una prioridad para descubrir la dignidad de una ciudad". Esquembre anticipó por último que ya se está preparando la conmemoración del 50 aniversario del hallazgo del Tesoro de Villena en 2013.

JOSÉ Mª SOLER: EL PERSONAJE

AUTOBIOGRAFIA DE JOSÉ MARÍA SOLER

FUNDACIÓN JOSE Mª SOLER 

EL TESORO DE VILLENA


No hay comentarios:

 
UA-9316238-1