domingo, 26 de agosto de 2012

48 AÑOS DE "CHIMO"



Se cumplen 48 años de una marcha mora que marcó un antes y un despues en la musica festera.
Todos coinciden que ninguna otra marcha mora ha tenido la repercusión de CHIMO, compuesta por el maestro de Onteniente José Maria Ferrero Pastor en 1964.
Algo parecido a lo ocurrido en 1937 cuando el maestro de Cocentaina  Guatavo Pascual Falcó compuso el pasodoble festero más popular : PAQUITO EL CHOCOLATERO.
En el caso de CHIMO, dedicado al festero de origen alcoyano Joaquin Sanz y en el de PAQUITO EL CHOCOLATERO,  dedicado al cuñado de Pascual, conocido por este nombre.


(Escuchar CHIMO por la Banda Municipal de Villena)

  Ir a descargar






OTRA VERSION DE "CHIMO"
("Chimo", no "Ximo")


El 18 de noviembre de 1965 se le concedía el primer premio en el II Festival de Música Festera de Alcoy por la marcha mora El kábila, obteniendo 910 de los 931 votos emitidos. Marcha dedicada a D. Francisco Martínez Abellán,  que fue presidente de la Sociedad de Festeros los años 1964 a 1967, y amigo personal del autor.

El autor pensó en principio en los festeros y en el auditorio que debería juzgarla, pero llevado de su natural tendencia, no pudo impedir que la composición se saliera de los moldes clasicistas de su época y que su inspiración desbordara las líneas de los límites tradicionales. La armonía y el perfecto ritmo dan el sello inconfundible de esta marcha.


EL KABILA. Marcha Arabe. José Mª Ferrero
por la Unió Musical de Muro. 1995

Ir a descargar




José María Ferrero Pastor
Nace en Ontinyent en 1926. A los 14 años ingresa en la Banda Unión Artística Musical siendo su padre el primer maestro que le imbuye la afición y sus elementales conocimientos. Se entrega con plena dedicación al estudio que le ofrecen los distintos directores de la Banda: Benito Rodríguez, Vicente Gil, Asensi, Varona, Albiñana y Ramón Corell. Pero pronto tiene que alternar los estudios con su propio trabajo -totalmente ajeno a la música -, pero Ferrero dedica todas las horas que le es posible al estudio, y recibe durante varios años las clases del padre franciscano Vicente Pérez Jorge, estudia Armonía, Composición e Instrumentación, consiguiendo los títulos en el Conservatorio de Sevilla.
Es uno de los autores más famosos y de mayor prestigio en la música de Moros y Cristianos, ya que a su dominio y perfecto conocimiento de la técnica, une una experiencia y una vivencia permanente del fenómeno festero. Desde que era niño ha vivido dentro de la fiesta y ha enlazado perfectamente con el fenómeno musical y festero de los Moros y Cristianos. Su famosa marcha mora Chimo se ha convertido prácticamente en una especie de himno espontáneo y necesario en toda ocasión festera y su fuerza arrolladora e irreprimible se ha manifestado incluso en ambientes ajenos a la propia fiesta. Pero Ferrero es además, como todo genio creador, un inquieto del arte y ha buscado nuevas y variadas formas para dar a esta rama musical cauces de expresión diferentes dentro de ese mismo mundo festero. Sus marchas cristianas han irrumpido con una fuerza tremenda dando carácter propio y realzando aspectos inéditos de la fiesta, y dentro de las marchas moras ha intentado una renovación de formas que en ocasiones no ha sido generalmente aceptada por el arraigo de lo popular frente a cualquier intento de evolución y progreso. Pero José María Ferrero -el popular Mestre de los ambientes musicales festeros -no se arredra y continua con sus esfuerzos en pro de esa cultura musical que puede ser uno de los mayores orgullos de la cultura valenciana: la música de moros y cristianos. José María Ferrero compuso más de 40 obras que son la mayoría generalmente interpretadas en todos los desfiles festeros y consiguió varias veces el primer premio en el Concurso de composiciones festeras en Alcoy y otras poblaciones.
Entre sus composiciones más conocidas, aparte de la ya mencionada Chimo, caben destacar las marchas moras El Kábila , Reige o Marrasketch entre otras, las marchas cristianas Apóstol Poeta , Bonus Christianus e Ilicitana y los pasodobles Reina de Fiestas , Daniel Juan o Dos parelles entre su extensa bibliografía compositiva.
Asimismo fue el precursor de la música sinfónica basada en la historia de la fiesta de moros y cristianos con el poema sinfónico Els morocristians d´Ontinyent.
Ferrero falleció hace 25 años.





No hay comentarios:

 
UA-9316238-1