RADIO | Guerra entre cadenas
La Ser anuncia que emprenderá acciones legales contra la Cope
La Ser emprenderá acciones legales contra la Cope por considerar que ha "violentado las leyes de la libre competencia", y ha responsabilizado a la emisora de la Iglesia de haber pretendido desmantelar su redacción de Deportes, aunque, según la Ser, han fracasado en ese intento.
La Ser ha hecho hoy pública una nota en la que responde a los sucesivos comunicados de la Cope de los últimos días, con los que ha ido informando sobre los diferentes fichajes que ha realizado de cara a la nueva temporada.
En la nota, la Ser mantiene que el intento de la Cope de "apropiarse" de su redacción deportiva ha terminado "en un fracaso", y señala que ese "despropósito" ha evidenciado además prácticas de competencia desleal y comportamientos "carentes de escrúpulos y las más mínimas referencias de ética empresarial".
El objetivo de la radio de los obispos consistía, según la Ser, en desmantelar su redacción, compuesta por más de 600 profesionales, entre periodistas, productores y técnicos, pero ha precisado que "escasamente han logrado fichar a un reducido grupo de 20 individuos entre técnicos, productores, becarios y colaboradores, pertenecientes al programa Carrusel Deportivo".
Mantiene la Ser que para ello han prometido contratos que multiplican por cuatro los salarios más elevados del mercado, en una empresa, como la Cope, que está -señala la misma nota- "en pérdidas, y sometida a un ERE para despedir a 200 trabajadores y una reducción lineal de los salarios del 15 por ciento".
Según la Ser, algunos de los contratados por la Cope han dejado la emisora al no renovárseles el contrato y otros tenían abiertos expedientes disciplinarios e iban a ser despedidos por la gravedad de los comportamientos objetos de sanción.
Además, la dirección de la Cadena Ser tenía decidido renovar el equipo de 'Carrusel Deportivo' "por el evidente agotamiento de algunos de sus integrantes y la necesidad de incorporar profesionales más preparados para la era digital".
La misma nota señala que la operación "hostil" de la cadena de los obispos ha acelerado este proceso, y que las nuevas incorporaciones "aseguran una nueva era de liderazgo sostenido para la Cadena Ser en la programación deportiva".
La Ser ha responsabilizado a la Cope de haber promovido una campaña "de agresión, difamación y circulación de falsas noticias", que ha sido objeto por parte de la emisora de la Iglesia española, y cree que la emisora de los obispos deberán dar cuenta de los "despilfarros económicos" a los ciudadanos y fieles.
La emisora del grupo Prisa ha anunciado que en los próximos días emprenderá acciones legales contra la Cope "por violentar las leyes de la libre competencia" y reclamará judicialmente las responsabilidades personales en las que hayan incurrido los administradores de la radio de los obispos "y los colaboradores e instigadores de esta agresión conspirativa" contra la Ser.
La Ser presentará a principios de septiembre la programación de la próxima temporada e inaugurará sus nuevas instalaciones de Radio Madrid, en las que ha invertido más de 50 millones de euros.
"Nosotros aseguramos el liderazgo con inversiones tecnológicas, formando equipos coherentes y un compromiso ético con la audiencia; los oyentes sabrán comparar y como es lógico nos renovarán abrumadoramente la confianza ante esta oscura tropelía financiada no se sabe cómo por los obispos", según ha señalado, en la misma nota de prensa, un portavoz de la Cadena Ser.
(Fuente: Agencia EFE)
A diez días de que empiece la Liga española, la cadena Ser y la Cope continúan con su particular batalla para atraer a los radioyentes de cara a la temporada que está a punto de comenzar. La COPE ha comunicado este viernes la incorporación a su área de deportes de cuatro periodistas de la SER, dos de Onda Cero y uno de Radio Marca.
La cadena COPE ha anunciado la contratación de cuatro periodistas de la SER: Antonio Ruiz, Rubén Martín, Jesús Bueno y Heri Frade; a dos de Onda Cero: José Luís Corrochano y Arancha Rodríguez; y a Miguel Ángel Díaz, de Radio Marca. Con estos fichajes, la cadena completa su equipo de deportes que comenzará a salir en antena desde el próximo 27 de agosto con la Supercopa de Europa que jugarán Atlético de Madrid e Inter de Milán.
El anuncio de la COPE se produce tras el fichaje de Michael Robinson por «Carrusel Deportivo» y en medio de la polémica por las denuncias de la SER por «competencia desleal».
El equipo de «Tiempo de Juego»
Paco González dará inicio con el partido del equipo de Quique Sánchez Flores a la nueva etapa de «Tiempo de Juego», que contará con un numeroso grupo de periodistas procedentes de la cadena SER. Paco González estará al frente de la dirección del programa y contará con Pepe Domingo Castaño como animador y con Jorge Hevia en la producción.
El equipo de narradores de «Tiempo de Juego» estará encabezado por dos ex miembros del «Carrusel»: Rubén Martín y Manolo Oliveros. Junto a ellos estarán Germán Dobarro, Rafael Almansa, Javier Alonso y Carlos Sáez. Como comentaristas, «Tiempo de Juego» contará con José María Minguella, Poli Rincón, Jose Antonio Martín “Petón”, Tomás Guasch, Miguel Ángel Paniagua, Pedro Martín y Fernando Evangelio, todos procedentes de la SER, así como José Francisco Pérez Sánchez, encargado de los comentarios arbitrales.
A pesar de que el programa aún no se ha estrenado en las ondas, «Tiempo de Juego» cuenta ya con alrededor de 4.000 seguidores en una página creada en Facebook.
Otros espacios deportivos
La COPE ha anunciado el equipo para el programa nocturno «El partido de las 12», que estará dirigido y presentado por Juanta Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga. A cargo de la producción estará Jesús Bueno, que también llega desde la SER. Como comentaristas intenvendrán los componentes de «Tiempo de Juego» así como Eduardo Inda, Roberto Palomar o Enrique Ortego, del diario deportivo Marca.
La programación deportiva se completa en la cadena con «Deportes COPE», presentado por José Luis Corrochano en su primera edición y por Rubén Martín a última hora de la tarde.
(Fuente: Super radio)
El consejero delegado de Unión Radio, Augusto Delkader, ha acusado a la cadena COPE de haber emprendido una campaña contra la SER, pero ha asegurado que ésta ha salido "reforzada y rejuvenecida" de la "agresión sin precedentes" de la emisora de la Iglesia.
Delkader, en declaraciones a Efe, considera que la COPE ha fracasado en su intento de desmantelar la redacción de Deportes de la SER, pero que en ese proceso ha violentado las leyes que regulan la libre competencia y que exigirán por ello responsabilidades en los tribunales.
"Ante agresiones de este tipo hay que reaccionar", ha aseverado el consejero delegado de Unión Radio, y ha señalado que la campaña de la COPE no perseguía objetivos empresariales, sino "hacernos daño".
Se ha preguntado además cómo está financiando la COPE esta operación, tras asegurar que es imposible sufragar esos gastos con los recursos normales del mercado; "no hay ingresos publicitarios capaces de cubrir los costes en los que ha incurrido la COPE", ha dicho.
Delkader ha recordado que la Iglesia recibe dinero de los contribuyentes a través de los Presupuestos Generales del Estado, que los responsables de la COPE recortando gastos, que están aplicando un ERE que afecta a doscientas personas, que han reducido el sueldo de toda la plantilla, y que sin embargo "reparten millones de euros entre unos pocos".
"¿Qué pensarán los párrocos de los pueblos que malsobreviven con una pequeña asignación económica al conocer esos contratos millonarios?", se ha preguntado, y considera que los obispos deben dar una explicación "moral y ética" por esa situación.
Ha expresado su deseo de que comience la nueva temporada de fútbol, porque a su juicio servirá para demostrar que "el único" 'Carrusel Deportivo' está en la SER y que este programa deportivo seguirá siendo "el líder y el mejor".
Augusto Delkader ha precisado que ese programa supone el 3% de los ingresos de la SER, pero ha insistido en que la programación deportiva de esta cadena abarca mucho más que ese espacio, ya que cuenta con numerosos espacios regionales, con 'Hora 25 de los Deportes', "y sobre todo 'El Larguero'", que se emite de lunes a viernes y que permanece -ha recordado "imbatible" desde hace 20 años.
El consejero delegado de Unión Radio ha concluido que la COPE no ha conseguido el objetivo que pretendía al "agredir" a la SER, "pero lo han intentado, y van a pagar por el intento y la tentativa", y ha precisado que será probablemente en septiembre cuando inicien acciones legales contra la emisora de la Iglesia.
(Fuente: Super radio)
La lucha por la audiencia y los contratos publicitarios es lo que verdaderamente está en juego en la guerra abierta entre la cadena SER y la COPE tras el pase de Paco González y de gran parte su equipo de deportes a la emisora de los obispos. Algunas estimaciones apuntan a que la emisora de PRISA podría perder medio millón de oyentes, lo que pasará factura a sus ingresos.
La inminente temporada futbolística en España arrancará marcada por dos duelos estelares bien distintos: uno, el que se vivirá en los terrenos de juego protagonizado por Real Madrid y Barcelona; otro, el que se disputará en las ondas entre los espacios 'Carrusel Deportivo' y 'Tiempo de Juego', apuestas de SER y COPE por conquistar tanto la audiencia como el suculento pastel de publicidad que ésta conlleva.
Diversas estimaciones avanzan que el nuevo 'Carrusel Deportivo' podría perder hasta medio millón de oyentes, dato sobre el que la SER ha desestimado pronunciarse invitando a esperar pacientemente a los datos del próximo Estudio General de Medios (EGM) de diciembre.
Del mismo modo, la cadena COPE tampoco se ha aventurado a publicar las previsiones de crecimiento de audiencia, que a buen seguro maneja. Sin embargo, lo que sí que han asegurado desde el departamento de comunicación de la cadena de los obispos es que varios de los anunciantes habituales del 'Carrusel Deportivo' recalarán en el espacio 'Tiempo de Juego'.
Aunque aún no se han confirmado los nombres de las marcas que 'ficharán' por la COPE, es difícil imaginar ciertos 'puritos', 'chasquis' y 'pipas' anunciados por otra voz que no sea la de Pepe Domingo Castaño.
Terremoto en las ondas deportivas
La salida de Paco González del hasta ahora programa deportivo líder de audiencia en España los fines de semana, 'Carrusel Deportivo', y su fichaje por la COPE, donde conducirá 'Tiempo de Juego' junto a su inseparable Pepe Domingo Castaño y a un buen puñado de habituales en su equipo -que han decidido seguir al periodista hasta la cadena de los obispos- han revolucionado un sector que ha generado pingües beneficios a la SER en los últimos años.
Los programas deportivos, con 'El Larguero' y 'Carrusel Deportivo' como emblemas, aportan el 60% de la audiencia a la SER. Los datos de audiencia del último EGM, publicados ya tras la salida de González de 'Carrusel', apuntaron una caída de hasta 300.000 oyentes en el programa.
La marcha de gran parte del equipo de 'Carrusel Deportivo' a la COPE también podría afectar a 'El Larguero', el espacio diario que dirigido por José Ramón de la Morena es líder de las noches. 'El partido de las 12', conducido por los ex-SER Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga, tratará de hacerle sombra.
La SER confía en sus oyentes, pero no tanto
La cadena del Grupo Prisa confía en la tradicional fidelidad de su audiencia para dar al traste con las estimaciones aunque, si bien es verdad que los programas de la cadena no han acusado en demasía los cambios de conductores, nunca antes se había producido uno de tamaña magnitud y tampoco se había dado en deportes, donde González y su equipo llevaban 18 años.
Por si acaso, y aunque la SER ha dicho que renunciaría a realizar grandes fichajes, sí está realizando incorporaciones al nuevo 'Carrusel Deportivo'. Las últimas que se han conocido son las de los muy conocidos Michael Robinson y Alfredo Relaño.
(Fuente: Eco Diario)
La Cadena COPE ataca a la Cadena SER en la "promo" de "El Partido de las 12" (23/8) |
Nº 28687 - Fuente: Eco Diario |
Todavía no ha dado comienzo la temporada radiofónica 2010-11 y ya ha saltado la primera gran polémica en las ondas. El nuevo espacio El partido de las 12, de la COPE, presentado por Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga, ha lanzado un contundente ataque a su competencia en su primera cuña de promoción. (Fuente: Eco Radio) 'Contamos con Manolo Lama' (Entrevista en "El Mundo" Martes 24.) Ave María Purísima... Los fichajes más mediáticos de este verano se recogen en capilla para confesar sus sensaciones tras abandonar la Ser y fichar por la Cope. A Paco González y Pepe Domingo Castaño, cuerpo indisoluble, recordar los últimos meses es algo parecido a descender a los infiernos. Tuercen el gesto, en su primera entrevista conjunta tras su fichaje, cuando hablan de su antigua casa, cuya actitud consideran "denigrante", creen que superar a la Ser no es un milagro si no cuestión de trabajo y hacen su plegaria: "Contamos con Manolo Lama". El despacho de González es un hervidero. Puerta abierta y trasiego constante para informar de las últimas novedades. Sobre la mesa, una lista de tareas pendientes. Debutan este viernes con la Supercopa de Europa entre Atlético e Inter. "Será una primera toma de contacto, presentarnos, pero el sábado claro que empezaré con el 'hola, hola', porque es mío", confiesa Castaño. "La careta de 'Carrusel' es toda mía, menos 'sonido inconfundible' que es de Vicente Marco. Ahí diré otra cosa, pero la careta es mía y la usaré en 'Tiempo de juego'". Confía en que en su ex programa no la usen. "Sería demostrar que tienen poca imaginación". En 'Tiempo de juego' un cencerro sonará cada vez que se mencione la palabra Ser o 'Carrusel'. En un ordenador de la renovada redacción de deportes cuelga una hoja: "Cadena Cope, ¿te vienes?". Junto a González y Castaño, a día de hoy, han llegado más de 40 profesionales. "Sí que nos vale la gente de la Cope", defiende González. "Contamos con muchos de ellos. Por ejemplo, el Mundial de baloncesto lo va a hacer Pilar Casado, que es de la casa. O Luis Munilla, que será la voz del deporte en el programa de 'La Mañana'". La Cope está inmersa en una delicada situación: un ERE y reducciones de sueldo. – ¿Cómo les han recibido? – De maravilla, hay mucha predisposición en todo el mundo. Y en un momento de crisis como éste se valora mucho más. Tenía miedo a encontrarme con miradas de gente con cierto recelo y es todo lo contrario. Nos dicen que están convencidos de que con nuestra llegada recuperarán pronto la parte de sueldo que les han quitado, desvela González, que apunta que su fichaje no fue una cuestión de dinero, pues "las condiciones económicas eran las mismas para todos los grupos que preguntaron por nosotros". Castaño decidió que se marchaba de la Ser el día que el Atlético jugaba la final de la Europa League, cuando a González le impidieron entrar a la emisora. "No quería irme. A mi edad ya sólo me quedan unos años de trabajo y me gustaría haberme jubilado allí", confiesa. "Sabía que me iba e hice el Mundial, fue un detalle de cariño y respeto. Me hubiera gustado irme con un abrazo. Por mi parte puse todo lo necesario, pero sólo encontré malas palabras y detalles feos". Pese al desembarco de profesionales, el mercado de fichajes aún no está cerrado. "Todavía llegarán al menos un par más de fichajes", adelantan. – ¿Qué pasará con Manolo Lama? – De momento no ha pasado nada, pero pasará. Nosotros seguimos contando con él, confiesa González. – Yo cuento con él. Figúrate, era una condición sine qua non para que yo viniese, añade Castaño. La Ser aseguró el 11 de agosto que Lama seguiría en la emisora. Sin embargo, él no se ha pronunciado. El que no estará en la Cope la próxima temporada será Juan Antonio Abellán. "Nosotros queríamos hacer la programación deportiva entera de la Cope y la Cope lo entendió así desde el primer momento", explica González. "Dos gallos no pueden estar en el mismo corral. Creo que era muy difícil que puedieran estar juntos González y Abellán, no porque se lleven mal, sino porque son dos estrellas y dos estrellas juntas casi siempre suelen estrellarse", añade Castaño. Las salidas de la Ser de Castaño y González y los más de una treintena de profesionales de esta radio que les han seguido llevó a la Ser la semana pasada a emitir un duro comunicado en el que anunciaba acciones legales contra la Cope por "competencia desleal", calificaba a la gente que se había marchado de "individuos" y se contradecía al asegurar que algunos de los que se han marchado iban a ser despedidos y a otros no se les iba a renovar. "La actitud de la Ser, su comunicado, me parece denigrante", sentencia Castaño. "Me alegro de estar en una casa en la que nos tratan como personas y no como individuos", completa González. "La gente tiene libertad para elegir su lugar de trabajo. Además, si ya dicen que no nos iban a renovar, ¿por qué protestan? ¡Si les ha venido bien que nos hayamos ido!", se queja Castaño. En su nueva etapa, se muestran confiados. "Superar a la Ser no es un milagro, es un trabajo a medio plazo", asegura González. "Nuestro objetivo es subir la audiencia, no hacerlo sería un fracaso", cree Castaño. De momento, lo que sí han logrado es aumentar los ingresos publicitarios. González lo confirma: "La gente está encantada en este sentido". JAVIER HOYOS. NUEVO DIRECTOR DE "CARRUSEL"
A falta de 48 horas para su gran estreno como flamante director de Carrusel Deportivo, Javier Hoyos no muestra nerviosismo. Más bien seguridad y convicción en sus ideas y las de su cadena a la hora de asumir un reto que ni él había "soñado" jamás. La vida da muchas vueltas. Tantas que ahora trabajará codo con codo con José Ramón de la Morena, con quien tuvo momentos "duros" de la que ya "ni nos acordamos", confiesa. Además, avisa a los que se han marchado: "En el mercado había otros que les igualaban e incluso les superaban. Solo espero que se demuestre", comenta. Mientras, la COPE anuncia nuevos fichajes. (FUENTE: Eco Radio) El Jueves 26 , a las 12:00 del mediodia y a través de COPE.es, se ha presentado oficialmente el nuevo equipo de deportes de la Cadena COPE y que contará todo lo que ocurra en el mundo del deporte. Desde el fútbol hasta la Fórmula 1, pasando por el tenis, ciclismo, baloncesto y muchos más. La nueva redacción de deportes se ha presentado en la rueda de prensa con un montaje en el que se podía leer "Gracias por la bienvenida". (Fuente Super Radio)
Ver a Pepe Domingo Castaño defendiendo los colores de una cadena que no sea la SER, se hace completamente extraño para personas que vamos alcanzando esa edad que hay quien denomina de la madurez (risas, pitos y chuflas, se lo ruego). Yo, en cambio, creo que es la del inicio del deterioro: descontando los días en que tendré que ponerme gafas. Uno lleva escuchando o teniendo referencias de este señor desde que era cantante y hacía radio y televisión musical casi siempre unido a esa empresa radiofónica triunfadora por doquier: ha construido y asesinado estrellas al tiempo que, al menos de momento, nunca ha destrozado cuentas de resultados. (Funte: gonzalomartin.com) "La guerra de los carruseles" dio comienzo este fin de semana. Sin embargo, habrá que esperar hasta diciembre, cuando se haga pública la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM), que ofrece las audiencias de las radios. Será entonces el momento de saber quién gana, si la SER o la COPE en deportes. De momento, ya sabemos que la llegada de Paco González y Pepe Domingo Castaño a la radio de la Conferencia Episcopal ya ha subido la audiencia de la web de la radio: sus visitas crecieron un 130% el fin de semana. ASI ERA EL COMIENZO DE "CARRUSEL" EN DICIEMBRE DE 2O01 |
Ir a descargar
No hay comentarios:
Publicar un comentario