martes, 17 de agosto de 2010

GUERRA EN LA RADIO

RADIO | Guerra entre cadenas

La Ser anuncia que emprenderá acciones legales contra la Cope

La Ser emprenderá acciones legales contra la Cope por considerar que ha "violentado las leyes de la libre competencia", y ha responsabilizado a la emisora de la Iglesia de haber pretendido desmantelar su redacción de Deportes, aunque, según la Ser, han fracasado en ese intento.

La Ser ha hecho hoy pública una nota en la que responde a los sucesivos comunicados de la Cope de los últimos días, con los que ha ido informando sobre los diferentes fichajes que ha realizado de cara a la nueva temporada.

En la nota, la Ser mantiene que el intento de la Cope de "apropiarse" de su redacción deportiva ha terminado "en un fracaso", y señala que ese "despropósito" ha evidenciado además prácticas de competencia desleal y comportamientos "carentes de escrúpulos y las más mínimas referencias de ética empresarial".

El objetivo de la radio de los obispos consistía, según la Ser, en desmantelar su redacción, compuesta por más de 600 profesionales, entre periodistas, productores y técnicos, pero ha precisado que "escasamente han logrado fichar a un reducido grupo de 20 individuos entre técnicos, productores, becarios y colaboradores, pertenecientes al programa Carrusel Deportivo".

Mantiene la Ser que para ello han prometido contratos que multiplican por cuatro los salarios más elevados del mercado, en una empresa, como la Cope, que está -señala la misma nota- "en pérdidas, y sometida a un ERE para despedir a 200 trabajadores y una reducción lineal de los salarios del 15 por ciento".

Según la Ser, algunos de los contratados por la Cope han dejado la emisora al no renovárseles el contrato y otros tenían abiertos expedientes disciplinarios e iban a ser despedidos por la gravedad de los comportamientos objetos de sanción.

Además, la dirección de la Cadena Ser tenía decidido renovar el equipo de 'Carrusel Deportivo' "por el evidente agotamiento de algunos de sus integrantes y la necesidad de incorporar profesionales más preparados para la era digital".

La misma nota señala que la operación "hostil" de la cadena de los obispos ha acelerado este proceso, y que las nuevas incorporaciones "aseguran una nueva era de liderazgo sostenido para la Cadena Ser en la programación deportiva".

La Ser ha responsabilizado a la Cope de haber promovido una campaña "de agresión, difamación y circulación de falsas noticias", que ha sido objeto por parte de la emisora de la Iglesia española, y cree que la emisora de los obispos deberán dar cuenta de los "despilfarros económicos" a los ciudadanos y fieles.

La emisora del grupo Prisa ha anunciado que en los próximos días emprenderá acciones legales contra la Cope "por violentar las leyes de la libre competencia" y reclamará judicialmente las responsabilidades personales en las que hayan incurrido los administradores de la radio de los obispos "y los colaboradores e instigadores de esta agresión conspirativa" contra la Ser.

La Ser presentará a principios de septiembre la programación de la próxima temporada e inaugurará sus nuevas instalaciones de Radio Madrid, en las que ha invertido más de 50 millones de euros.

"Nosotros aseguramos el liderazgo con inversiones tecnológicas, formando equipos coherentes y un compromiso ético con la audiencia; los oyentes sabrán comparar y como es lógico nos renovarán abrumadoramente la confianza ante esta oscura tropelía financiada no se sabe cómo por los obispos", según ha señalado, en la misma nota de prensa, un portavoz de la Cadena Ser.

(Fuente: Agencia EFE)


A diez días de que empiece la Liga española, la cadena Ser y la Cope continúan con su particular batalla para atraer a los radioyentes de cara a la temporada que está a punto de comenzar. La COPE ha comunicado este viernes la incorporación a su área de deportes de cuatro periodistas de la SER, dos de Onda Cero y uno de Radio Marca.
La cadena COPE ha anunciado la contratación de cuatro periodistas de la SER: Antonio Ruiz, Rubén Martín, Jesús Bueno y Heri Frade; a dos de Onda Cero: José Luís Corrochano y Arancha Rodríguez; y a Miguel Ángel Díaz, de Radio Marca. Con estos fichajes, la cadena completa su equipo de deportes que comenzará a salir en antena desde el próximo 27 de agosto con la Supercopa de Europa que jugarán Atlético de Madrid e Inter de Milán.
El anuncio de la COPE se produce tras el fichaje de Michael Robinson por «Carrusel Deportivo» y en medio de la polémica por las denuncias de la SER por «competencia desleal».
El equipo de «Tiempo de Juego»
Paco González dará inicio con el partido del equipo de Quique Sánchez Flores a la nueva etapa de «Tiempo de Juego», que contará con un numeroso grupo de periodistas procedentes de la cadena SER. Paco González estará al frente de la dirección del programa y contará con Pepe Domingo Castaño como animador y con Jorge Hevia en la producción.
El equipo de narradores de «Tiempo de Juego» estará encabezado por dos ex miembros del «Carrusel»: Rubén Martín y Manolo Oliveros. Junto a ellos estarán Germán Dobarro, Rafael Almansa, Javier Alonso y Carlos Sáez. Como comentaristas, «Tiempo de Juego» contará con José María Minguella, Poli Rincón, Jose Antonio Martín “Petón”, Tomás Guasch, Miguel Ángel Paniagua, Pedro Martín y Fernando Evangelio, todos procedentes de la SER, así como José Francisco Pérez Sánchez, encargado de los comentarios arbitrales.
A pesar de que el programa aún no se ha estrenado en las ondas, «Tiempo de Juego» cuenta ya con alrededor de 4.000 seguidores en una página creada en Facebook.
Otros espacios deportivos
La COPE ha anunciado el equipo para el programa nocturno «El partido de las 12», que estará dirigido y presentado por Juanta Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga. A cargo de la producción estará Jesús Bueno, que también llega desde la SER. Como comentaristas intenvendrán los componentes de «Tiempo de Juego» así como Eduardo Inda, Roberto Palomar o Enrique Ortego, del diario deportivo Marca.
La programación deportiva se completa en la cadena con «Deportes COPE», presentado por José Luis Corrochano en su primera edición y por Rubén Martín a última hora de la tarde.

(Fuente: Super radio)

El consejero delegado de Unión Radio, Augusto Delkader, ha acusado a la cadena COPE de haber emprendido una campaña contra la SER, pero ha asegurado que ésta ha salido "reforzada y rejuvenecida" de la "agresión sin precedentes" de la emisora de la Iglesia.
Delkader, en declaraciones a Efe, considera que la COPE ha fracasado en su intento de desmantelar la redacción de Deportes de la SER, pero que en ese proceso ha violentado las leyes que regulan la libre competencia y que exigirán por ello responsabilidades en los tribunales.
"Ante agresiones de este tipo hay que reaccionar", ha aseverado el consejero delegado de Unión Radio, y ha señalado que la campaña de la COPE no perseguía objetivos empresariales, sino "hacernos daño".
Se ha preguntado además cómo está financiando la COPE esta operación, tras asegurar que es imposible sufragar esos gastos con los recursos normales del mercado; "no hay ingresos publicitarios capaces de cubrir los costes en los que ha incurrido la COPE", ha dicho.
Delkader ha recordado que la Iglesia recibe dinero de los contribuyentes a través de los Presupuestos Generales del Estado, que los responsables de la COPE recortando gastos, que están aplicando un ERE que afecta a doscientas personas, que han reducido el sueldo de toda la plantilla, y que sin embargo "reparten millones de euros entre unos pocos".
"¿Qué pensarán los párrocos de los pueblos que malsobreviven con una pequeña asignación económica al conocer esos contratos millonarios?", se ha preguntado, y considera que los obispos deben dar una explicación "moral y ética" por esa situación.
Ha expresado su deseo de que comience la nueva temporada de fútbol, porque a su juicio servirá para demostrar que "el único" 'Carrusel Deportivo' está en la SER y que este programa deportivo seguirá siendo "el líder y el mejor".
Augusto Delkader ha precisado que ese programa supone el 3% de los ingresos de la SER, pero ha insistido en que la programación deportiva de esta cadena abarca mucho más que ese espacio, ya que cuenta con numerosos espacios regionales, con 'Hora 25 de los Deportes', "y sobre todo 'El Larguero'", que se emite de lunes a viernes y que permanece -ha recordado "imbatible" desde hace 20 años.
El consejero delegado de Unión Radio ha concluido que la COPE no ha conseguido el objetivo que pretendía al "agredir" a la SER, "pero lo han intentado, y van a pagar por el intento y la tentativa", y ha precisado que será probablemente en septiembre cuando inicien acciones legales contra la emisora de la Iglesia.

(Fuente: Super radio)


La lucha por la audiencia y los contratos publicitarios es lo que verdaderamente está en juego en la guerra abierta entre la cadena SER y la COPE tras el pase de Paco González y de gran parte su equipo de deportes a la emisora de los obispos. Algunas estimaciones apuntan a que la emisora de PRISA podría perder medio millón de oyentes, lo que pasará factura a sus ingresos.
La inminente temporada futbolística en España arrancará marcada por dos duelos estelares bien distintos: uno, el que se vivirá en los terrenos de juego protagonizado por Real Madrid y Barcelona; otro, el que se disputará en las ondas entre los espacios 'Carrusel Deportivo' y 'Tiempo de Juego', apuestas de SER y COPE por conquistar tanto la audiencia como el suculento pastel de publicidad que ésta conlleva.
Diversas estimaciones avanzan que el nuevo 'Carrusel Deportivo' podría perder hasta medio millón de oyentes, dato sobre el que la SER ha desestimado pronunciarse invitando a esperar pacientemente a los datos del próximo Estudio General de Medios (EGM) de diciembre.
Del mismo modo, la cadena COPE tampoco se ha aventurado a publicar las previsiones de crecimiento de audiencia, que a buen seguro maneja. Sin embargo, lo que sí que han asegurado desde el departamento de comunicación de la cadena de los obispos es que varios de los anunciantes habituales del 'Carrusel Deportivo' recalarán en el espacio 'Tiempo de Juego'.
Aunque aún no se han confirmado los nombres de las marcas que 'ficharán' por la COPE, es difícil imaginar ciertos 'puritos', 'chasquis' y 'pipas' anunciados por otra voz que no sea la de Pepe Domingo Castaño.
Terremoto en las ondas deportivas
La salida de Paco González del hasta ahora programa deportivo líder de audiencia en España los fines de semana, 'Carrusel Deportivo', y su fichaje por la COPE, donde conducirá 'Tiempo de Juego' junto a su inseparable Pepe Domingo Castaño y a un buen puñado de habituales en su equipo -que han decidido seguir al periodista hasta la cadena de los obispos- han revolucionado un sector que ha generado pingües beneficios a la SER en los últimos años.
Los programas deportivos, con 'El Larguero' y 'Carrusel Deportivo' como emblemas, aportan el 60% de la audiencia a la SER. Los datos de audiencia del último EGM, publicados ya tras la salida de González de 'Carrusel', apuntaron una caída de hasta 300.000 oyentes en el programa.
La marcha de gran parte del equipo de 'Carrusel Deportivo' a la COPE también podría afectar a 'El Larguero', el espacio diario que dirigido por José Ramón de la Morena es líder de las noches. 'El partido de las 12', conducido por los ex-SER Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga, tratará de hacerle sombra.
La SER confía en sus oyentes, pero no tanto
La cadena del Grupo Prisa confía en la tradicional fidelidad de su audiencia para dar al traste con las estimaciones aunque, si bien es verdad que los programas de la cadena no han acusado en demasía los cambios de conductores, nunca antes se había producido uno de tamaña magnitud y tampoco se había dado en deportes, donde González y su equipo llevaban 18 años.
Por si acaso, y aunque la SER ha dicho que renunciaría a realizar grandes fichajes, sí está realizando incorporaciones al nuevo 'Carrusel Deportivo'. Las últimas que se han conocido son las de los muy conocidos Michael Robinson y Alfredo Relaño.

(Fuente: Eco Diario)

La Cadena COPE ataca a la Cadena SER en la "promo" de "El Partido de las 12" (23/8)

Nº 28687 - Fuente: Eco Diario

Todavía no ha dado comienzo la temporada radiofónica 2010-11 y ya ha saltado la primera gran polémica en las ondas. El nuevo espacio El partido de las 12, de la COPE, presentado por Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga, ha lanzado un contundente ataque a su competencia en su primera cuña de promoción.
La cadena de los obispos estrenará su programación el próximo viernes 27 de agosto, con motivo de la disputa de la Supercopa de Europa entre el Atlético de Madrid y el Inter de Milán. Pero en su frecuencia ya se pueden escuchar las 'promos' de sus programas Tiempo de juego (dirigido y presentado por Paco González) y El partido de las 12.
En esta última, la cadena ataca, sin hacer alusión directa, a sus rivales en la franja horaria nocturna, y más concretamente, al antiguo compañero de los dos presentadores, José Ramón de la Morena.
"Si te gustan los chismorreos, si te gusta que te coman la cabeza, si te gusta que te manipulen la opinión, si te gusta estar constantemente cabreado... no vengas". Es lo que se puede escuchar en la pieza radiofónica, de 30 segundos de duración, que ya se está emitiendo en los diales de la COPE.
De la Morena, un habitual de las polémicas
La frase ha sentado mal en Gran Vía 32, donde De la Morena la ha percibido como un ataque directo hacia su persona. De sobra conocida es la rivalidad entre el presentador de El larguero y Juan Antonio Alcalá, que viene de los años en los que ambos trabajaron juntos en la Cadena SER, y que, en opinión de muchos, acabó con Alcalá relegado a funciones secundarias, debido a la presión de su superior.
La polémica recuerda a las vividas en tiempos pasados entre el propio José Ramón de la Morena y el que fuera su más directo rival, José María García. Ambos líderes de las ondas pugnaron por la supremacía a base de lanzarse ataques mutuamente, en una lucha que parecía ya olvidada, pero que ahora da visos de reavivarse con todo lo acontecido durante este controvertido verano.

(Fuente: Eco Radio)


'Contamos con Manolo Lama' (Entrevista en "El Mundo" Martes 24.)


Ave María Purísima... Los fichajes más mediáticos de este verano se recogen en capilla para confesar sus sensaciones tras abandonar la Ser y fichar por la Cope. A Paco González y Pepe Domingo Castaño, cuerpo indisoluble, recordar los últimos meses es algo parecido a descender a los infiernos. Tuercen el gesto, en su primera entrevista conjunta tras su fichaje, cuando hablan de su antigua casa, cuya actitud consideran "denigrante", creen que superar a la Ser no es un milagro si no cuestión de trabajo y hacen su plegaria: "Contamos con Manolo Lama".

El despacho de González es un hervidero. Puerta abierta y trasiego constante para informar de las últimas novedades. Sobre la mesa, una lista de tareas pendientes. Debutan este viernes con la Supercopa de Europa entre Atlético e Inter. "Será una primera toma de contacto, presentarnos, pero el sábado claro que empezaré con el 'hola, hola', porque es mío", confiesa Castaño. "La careta de 'Carrusel' es toda mía, menos 'sonido inconfundible' que es de Vicente Marco. Ahí diré otra cosa, pero la careta es mía y la usaré en 'Tiempo de juego'". Confía en que en su ex programa no la usen. "Sería demostrar que tienen poca imaginación". En 'Tiempo de juego' un cencerro sonará cada vez que se mencione la palabra Ser o 'Carrusel'.

En un ordenador de la renovada redacción de deportes cuelga una hoja: "Cadena Cope, ¿te vienes?". Junto a González y Castaño, a día de hoy, han llegado más de 40 profesionales. "Sí que nos vale la gente de la Cope", defiende González. "Contamos con muchos de ellos. Por ejemplo, el Mundial de baloncesto lo va a hacer Pilar Casado, que es de la casa. O Luis Munilla, que será la voz del deporte en el programa de 'La Mañana'". La Cope está inmersa en una delicada situación: un ERE y reducciones de sueldo.

– ¿Cómo les han recibido?

– De maravilla, hay mucha predisposición en todo el mundo. Y en un momento de crisis como éste se valora mucho más. Tenía miedo a encontrarme con miradas de gente con cierto recelo y es todo lo contrario. Nos dicen que están convencidos de que con nuestra llegada recuperarán pronto la parte de sueldo que les han quitado, desvela González, que apunta que su fichaje no fue una cuestión de dinero, pues "las condiciones económicas eran las mismas para todos los grupos que preguntaron por nosotros".

Castaño decidió que se marchaba de la Ser el día que el Atlético jugaba la final de la Europa League, cuando a González le impidieron entrar a la emisora. "No quería irme. A mi edad ya sólo me quedan unos años de trabajo y me gustaría haberme jubilado allí", confiesa. "Sabía que me iba e hice el Mundial, fue un detalle de cariño y respeto. Me hubiera gustado irme con un abrazo. Por mi parte puse todo lo necesario, pero sólo encontré malas palabras y detalles feos".

Pese al desembarco de profesionales, el mercado de fichajes aún no está cerrado. "Todavía llegarán al menos un par más de fichajes", adelantan.

– ¿Qué pasará con Manolo Lama?

– De momento no ha pasado nada, pero pasará. Nosotros seguimos contando con él, confiesa González.

– Yo cuento con él. Figúrate, era una condición sine qua non para que yo viniese, añade Castaño.

La Ser aseguró el 11 de agosto que Lama seguiría en la emisora. Sin embargo, él no se ha pronunciado. El que no estará en la Cope la próxima temporada será Juan Antonio Abellán. "Nosotros queríamos hacer la programación deportiva entera de la Cope y la Cope lo entendió así desde el primer momento", explica González. "Dos gallos no pueden estar en el mismo corral. Creo que era muy difícil que puedieran estar juntos González y Abellán, no porque se lleven mal, sino porque son dos estrellas y dos estrellas juntas casi siempre suelen estrellarse", añade Castaño.

Las salidas de la Ser de Castaño y González y los más de una treintena de profesionales de esta radio que les han seguido llevó a la Ser la semana pasada a emitir un duro comunicado en el que anunciaba acciones legales contra la Cope por "competencia desleal", calificaba a la gente que se había marchado de "individuos" y se contradecía al asegurar que algunos de los que se han marchado iban a ser despedidos y a otros no se les iba a renovar.

"La actitud de la Ser, su comunicado, me parece denigrante", sentencia Castaño. "Me alegro de estar en una casa en la que nos tratan como personas y no como individuos", completa González. "La gente tiene libertad para elegir su lugar de trabajo. Además, si ya dicen que no nos iban a renovar, ¿por qué protestan? ¡Si les ha venido bien que nos hayamos ido!", se queja Castaño.

En su nueva etapa, se muestran confiados. "Superar a la Ser no es un milagro, es un trabajo a medio plazo", asegura González. "Nuestro objetivo es subir la audiencia, no hacerlo sería un fracaso", cree Castaño. De momento, lo que sí han logrado es aumentar los ingresos publicitarios. González lo confirma: "La gente está encantada en este sentido".


JAVIER HOYOS. NUEVO DIRECTOR DE "CARRUSEL"

A falta de 48 horas para su gran estreno como flamante director de Carrusel Deportivo, Javier Hoyos no muestra nerviosismo. Más bien seguridad y convicción en sus ideas y las de su cadena a la hora de asumir un reto que ni él había "soñado" jamás. La vida da muchas vueltas. Tantas que ahora trabajará codo con codo con José Ramón de la Morena, con quien tuvo momentos "duros" de la que ya "ni nos acordamos", confiesa. Además, avisa a los que se han marchado: "En el mercado había otros que les igualaban e incluso les superaban. Solo espero que se demuestre", comenta. Mientras, la COPE anuncia nuevos fichajes.
En una entrevista concedida al Periódico de Catalunya, Hoyos lanza varios mensajes entre líneas directos a la línea de flotación de la Cadena COPE y a los que, hasta hace poco más de tres meses eran sus compañeros.
"Cambiar de cadena gracias a una suculentísima oferta, sorprendente diría yo, es muy lógico. Cuando a uno le pagan dos, tres y hasta cinco veces lo que cobraba... Me sorprende sobre todo de una empresa que está con un ERE. Yo me pongo en el lugar de los trabajadores de la COPE, a los que les han reducido el sueldo un 15%, y me hago muchas preguntas que me guardo", reflexiona.
Respuesta a una pregunta directa: ¿Tuvo el carácter exigente de José Ramón de la Morena algo que ver en el adiós de Paco González y los suyos? "No" responde el ex jefe de informativos de la SER en Bilbao. Sin embargo, reconoce que la personalidad del director de El Larguero es complicada.
"Es un tipo muy, muy exigente. Y eso hace que muchas personas piensen que es un ser complicado. Yo tuve momentos duros y tensos con él cuando estaba en deportes. Ahora hemos hablado y ni nos acordamos de por qué fue. Estoy encantado con su colaboración", aclara.
Algo que espera hacer también con Lama, aunque Hoyos se pone la venda antes de que llegue la herida. "¿Que si me haría daño que se fuera dentro de dos meses? No me gustaría, porque quiero tener a los mejores y lo considero uno de los mejores narradores". Lectura entre líneas: en la SER esperan su adiós en breve, aunque lucharán duro por su permanencia.
Antoni Daimiel, último fichaje
No sólo la COPE mueve fichajes externos. También lo hace la SER. Antoni Daimiel, especialista de baloncesto en Canal + y en Onda Cero, será, según Hoyos, el encargado de analizar todo lo que suceda en el mundo de la canasta en Carrusel Deportivo. Es el último fichaje de la redacción de deportes.
Nombres que se inocorporan a la casa para cubrir los huecos dejados por unos periodistas que, según el director de Carrusel, han permitido mejorar el producto "porque hemos cubierto algunos de los puntos que no estaban tan sólidos".
Considera que este éxodo de casi 40 profesionales a Cope no afectará a la esencia de Carrusel "porque el grueso permanece" y afirma que no hay fuga de anunciantes. "Puedo confirmar que tenemos un 30% más que el año pasado por estas fechas", añade.

(FUENTE: Eco Radio)


El Jueves 26 , a las 12:00 del mediodia y a través de COPE.es, se ha presentado oficialmente el nuevo equipo de deportes de la Cadena COPE y que contará todo lo que ocurra en el mundo del deporte. Desde el fútbol hasta la Fórmula 1, pasando por el tenis, ciclismo, baloncesto y muchos más. La nueva redacción de deportes se ha presentado en la rueda de prensa con un montaje en el que se podía leer "Gracias por la bienvenida".
El nuevo equipo de deportes de COPE se ha presentado publicamente en una rueda de prensa a los medios y que también ha podido seguirse a través de COPE.es. Paco González, el nuevo director de Tiempo de Juego, ha agradecido el apoyo que han recibido por parte de todo el personal de COPE.
Tras los primeros agradecimientos, la redacción de deportes se ha enfundado, cada uno, una camiseta blanca con una letra en azul. La leyenda era "Gracias por la bienvenida". Tras posar para los compañeros gráficos, Pepe Domingo, Paco González, Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga han continuado con la rueda de prensa.
"Estamos deseando que empiece" ha comentado Paco González que se ha mostrado ilusionado con su nuevo reto. El objetivo de el nuevo este equipo es "jugar bien y ganar" ha añadido el nuevo director de Tiempo de Juego.
A su lado se encontraba Pepe Domingo Castaño que ha recordado los malos momentos que pasó cuando Paco González fue despedido de la Cadena SER, pero se ha mostrado sorprendido por el recibimiento que ha tenido en su nueva casa. "He recibido una sonrisa de cada persona, es increíble", Pepe Domingo ha finalizado su discurso con "una vamos a por todas, vamos a ganar".
El primer Tiempo de Juego de Paco y Pepe comenzará mañana a las 19:30 y según ha anunciado el propio González, el partido del Atlético contra el Inter contará con una novedad. Ruben Martín y Antoñito Ruíz estarán vigilados por una web-cam conectada a COPE.es para controlar todos sus movimientos en la cabina de retransmisión.
EL PARTIDO DE LAS 12
Tras la presentación de Tiempo de Juego ha llegado el turno de Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga con su Partido de las 12 que todas las medianoches contarán y analizarán lo mejor de cada jornada deportiva.
Alcalá, que presentará el programa de lunes a jueves, ha vuelto a la casa que le formó como periodista a finales de los años 80. "Es tan bonito que creo que es innecesario gastar energías mirando atrás" ha comentado Juan Antonio.
El mando del programa durante los viernes, sábados y domingos queda en manos de Joseba Larrañaga. Ha explicado que El Partido de las 12 tiene el objetivo de desdramatizar el deporte y hacer un programa participativo a través de todos los medios disponibles en internet. "Queremos escuchar muchas opiniones" ha comentado Joseba.
PROGRAMACIÓN DEPORTES
Paco González ha anunciado que a lo largo de la temporada se producirán tres incorporaciones que completarán la plantilla de deportes de COPE. Además ha añadido que los deportes estarán siempre presentes en la parrilla de COPE. Desde primera hora de la mañana habrá información, a las 14.30 en La Palestra con José Luis Corrochano, a las 20.30 con Ruben Martín en La Linterna. Los fines de semana, Tiempo de Juego con Paco González y Pepe Domingo Castaño y todos los días a medianoche, El Partido de las 12 con Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañanga.
Hay que añadir los especiales de la Vuelta a España que empieza esta misma semana. Heri Frade y Rubén Martín narrarán los finales de etapa de la carrera ciclista que recorrerá las carreteras de nuestro país.
Otro gran evento deportivo que empieza esta semana y en el que están presentes nuestros deportistas y la COPE es el Mundobasket de Turquía. Siro López y Pilar Casado serán los ojos y bocas de COPE que trasladarán a los oyentes la participación de los chicos de Scariolo en el país otomano. Paniagua, Romay entre otros para comentar y aportar sus conocimientos del mundo de la canasta.
El mundo del motor también estará presente en el dial de COPE. El piloto de la cadena será Carlos Miquel que contará cada trazada, cada frenada de Fernando Alonso, Pedro Martínez de la Rosa y Jaime Alguersuari. Además, el día que no hay Fórmula 1, Miquel a las 15:00 todos los domingos desde CopeGP tratará toda la actualidad del mundo de las cuatro y dos ruedas a motor.
RECUERDOS PARA SUS ANTIGUOS COMPAÑEROS
Paco González, Pepe Domingo, Alcalá y Joseba han recordado con cariño a todos sus antiguos compañeros en la SER y han señalado todo el agradecimiento que han recibido tanto de los antiguos como los nuevos compañeros de redacción.
En el turno de preguntas Pepe Domingo ha revelado que el nuevo Tiempo de Juego comenzará con el "hola, holaaaa" y con la careta que tenía Carrusel, excepto "el sonido inconfundible" que es de Vicente Marco, porque como ha dicho Castaño, "es mía".
Los oyentes también han tenido voz en la rueda de prensa, Jorge Hevia, productor ejecutivo de Tiempo de Juego, trasladaba las preguntas que la audiencia escribía en Facebook y Twitter. Una de las cuestiones que ha resuelto Paco es que habrá primera hora el próximo sábado.
Pepe Domingo ha finalizado: "Somos unos individuos muy felices".

(Fuente Super Radio)

Paco González (COPE): «¡Que Dios nos pille confesados, nunca mejor dicho!» (29/8)

Nº 28766 - Fuente: Miguel Arroyo - La Razón

Tras un verano en el que habían sido más protagonistas que nunca, Paco González y Pepe Domingo Castaño, esa extraña pareja, afrontaron el viernes su debut en la Cadena COPE. Lo hicieron de la mano del Atlético de Madrid, el mismo equipo con el que habían comenzado sus problemas con la SER el pasado 12 de mayo –«un día más y hubiéramos cantado lo de Cova de Iria», le dijo Pepe a Paco en antena, a lo que éste respondió: «¿Y eso qué es?»–, y parece que el éxito volvió a sonreír a ambas partes.
La verdad es que ni dos veteranos en estas lides parecían tenerlas todas consigo instantes antes de entrar en directo. Quizá sabeedores de quiénes son los dueños de su nueva casa, mientras Pepe exclamaba «¡qué nervios, Dios!», el otro, con un tembleque en la pierna derecha que le duraría durante todo el programa, afirmaba «que Dios nos pille confesados, nunca mejor dicho».
Un minuto después sonaba la nueva sintonía de «Tiempo de juego» y Pepe Domingo tomaba la palabra para confesar abiertamente a los oyentes que «estamos nerviosos y emocionados hasta las trancas». El veterano animador indicó que era un día «muy difícil, pero muy hermoso, para individuos como nosotros», y de nuevo reiteró su intención de no querer volver atrás: «El silencio es la mejor respuesta a la arrogancia».
Referencias religiosas
Por ese motivo, y tras precisar que «algo nuestro se ha quedado en la SER», pidió perdón a los oyentes, «siento si esperabais otro comienzo», ya que «estando a punto de recibir el bautismo lo que queremos es mandar a paseo los malos pensamientos» –las referencias religiosas estuvieron presentes durante todo el debut–.
A partir de ahí sí llegó el tradicional «¡hola, hola, hola!», repetido por todos los componentes del equipo y hasta por las cerca de 40 personas presentes en el estudio. Lo único que cambió en su habitual presentación –«el de los goles, la emoción, el clásico, el único, el del sonido inconfundible»– fue el nombre del programa y el de la emisora –cada vez que tenía que decir lo de Cadena COPE hacía un alto entre palabra y palabra para que nadie se equivocara.
Eso y la presentación de su amigo, al que no le bastó con calificarle de «el único, el irrepetible, el inconmensurable, el jefe» para llamarle también «el Dios». Paco sonrió y le agradeció toda la introducción, para a continuación revelar un deseo: «Esperamos no destrozarles la vida a los oyentes que no nos conocían».
Paco González también dio las gracias a todos los patrocinadores del espacio, cuyos nombres Pepe leyó y coreó –curiosamente uno de ellos ya no es Digital +, sino Gol TV–, y también a Manolo Lama, «sin él esto no habría sido posible». El todavía trabajador de la SER, al que en la COPE llaman «Mister X», fue también protagonista varias veces más a lo largo de la noche, incluso con cortes con su voz.
Claro que sin duda los grandes artistas del espacio son Paco, que no paró de recibir mensajes en el móvil –uno de ellos del propio Lama–, Pepe y un Jorge Armenteros que da cumplida réplica a éste en todas las animaciones. Las coca-cola lights y los cigarros de Paco –¿quién dice que está prohibido fumar en lugares de trabajo?– les acompañaron toda una noche en la que Castaño pidió que no se tuvieran en cuenta los fallos –«perdónales Pepe, porque no saben lo que hacen»–. Ese «cachondeíto» hizo que el propio Pepe Domingo dejara en el aire una pregunta que difícilmente alguien pueda resolver: «¿Cuánto tiempo crees que duraremos?».
«Carrusel» explota sus bazas
Al tiempo que comenzaba el espacio de la COPE, en la SER echaba a andar el nuevo «Carrusel deportivo», con Juanma Ortega y Javier Hoyos. Al igual que su competencia, quisieron dar las gracias a los anunciantes que no les habían abandonado, e hicieron recuento de todos sus colaboradores, desde Manolete, Maldini y Daimiel, presentes en el estudio, hasta al mismísimo Manolo Lama, con el que conectaron como para demostrar que todavía no es El Cid Campeador, que sigue vivito y coleando, por mucho que tenga la mente en otro sitio.


MAS SOBRE EL ASUNTO....

Ver a Pepe Domingo Castaño defendiendo los colores de una cadena que no sea la SER, se hace completamente extraño para personas que vamos alcanzando esa edad que hay quien denomina de la madurez (risas, pitos y chuflas, se lo ruego). Yo, en cambio, creo que es la del inicio del deterioro: descontando los días en que tendré que ponerme gafas. Uno lleva escuchando o teniendo referencias de este señor desde que era cantante y hacía radio y televisión musical casi siempre unido a esa empresa radiofónica triunfadora por doquier: ha construido y asesinado estrellas al tiempo que, al menos de momento, nunca ha destrozado cuentas de resultados.
El predominio de mis relaciones profesionales – y, en tantos casos, personales – con personas absolutamente vinculadas al mundo de la red y de la euforia de los medios sociales, lleva a diversas conversaciones (tertulias, si lo prefieren) sobre este gran tema del momento: ¿quien ganará la guerra SER/COPE por el deporte? Quizá más concretamente por el fútbol en directo, pero para una emisora como la COPE la reforma de sus espacios “generalistas” asociada al chorro de audiencia y anunciantes que va a provocar la fuga de cerebros desde la emisora rival la guerra seguramente es contra sí misma: si consigue recuperar la caída que supuso la salida otra estrella, el denostado Federico Jiménez Losantos, logrando consolidar una programación en todas las franjas que eleve el efecto del fútbol por encima de su propia audiencia natural y les devuelva el brillo a la cuenta de resultados. Dejo para otro momento consideraciones de si los futboleros que vienen de la SER se sentirán afines ideológicamente a la línea editorial de la COPE.
Un apartado del análisis de estos partes de guerra con los cafés es quién triunfaría en medios sociales. Y aquí conviene plantearse seriamente en qué consiste el verbo triunfar. El negocio de la radio se rige por una cosa muy sencilla: EGM. Como saben los conocedores, una encuesta en la que la gente dice qué es lo que ha oído, nada parecido a eso de los audímetros de la televisión. Como toda encuesta, tiene un trabajo de campo y hay que creerse lo que dice la gente. Por eso las campañas publicitarias en vallas y prensa de las emisoras de radio procuran desarrollarse con cierta intensidad en las semanas en las que a la gente le preguntan a quién ha oído. Se espera con ello influir en la respuesta. Los críticos del método de encuesta señalan – con acierto, seguro – que al tratarse de una interacción social la respuesta del encuestado está condicionada por factores diferentes y, a menudo, no dicen la verdad: el caso de las encuestas políticas es muy conocido. La querencia social a “quedar bien” no puede desdeñarse.
Por tanto, una competición en medios sociales por la supremacía en la red tiene, a mi juicio, y más allá de los aspectos simbólicos y estéticos, de los egos y de la posible y necesaria intimidación del enemigo o la distracción del anunciante, un solo fin: influir en las respuestas que potencialmente se puedan producir entre internautas en el dichoso EGM. Crear un estado de opinión que conduzca a respuestas favorables, sean del todo ciertas o sólo simuladas, porque la gente se apunta al caballo ganador. O eso dicen. Queda otra opción, claro: generar enlaces a páginas web o podcasts monetizados por las emisoras, pero sospecho que la rentabilidad de las emisoras, hoy por hoy, no se decide en la publicidad de internet, un ingreso cuasimarginal.
En las notas que van apareciendo con los detalles de los movimientos militares de las cadenas enfrentadas, aparte de alardear de los anunciantes que tienen unos y otros (esas son las auténticas colinas a tomar y no tanto el número de fans de Facebook), se ha publicado una que habla del orgullo de los nuevos coperos por su éxito en la red: habrían conseguido ser trending topic de twitter ¡a nivel mundial!. Señalan también el número de personas que se requiere para esto – presuntamente, mil usuarios diferentes y mil novecientos mensajes con el tema – y se resaltan los, ciertamente destacados en ese entorno, 18.000 seguidores en Facebook.
Mucha gente me dirá aquéllo de los influyentes, los jóvenes, el futuro y todo esto. Efectivamente, son cosas importantes. Pero un negocio que tiene como vara de medir los millones de personas y cuya rentabilidad no se discute en Facebook ni en Twitter, ni siquiera en internet, sino en una encuesta de masas, lo que puede tener en medios sociales, hoy por hoy, son escaramuzas. Si tenemos en cuenta que el twitter oficial de la Cadena Cope, cuando lo miro en este momento, está atascado en 1.218 seguidores y parece que nadie lo ha actualizado desde junio, no sugiere que nadie esté temblando en la Conferencia Episcopal por lo que pase en la red con la emisora.
Una mirada a las múltiples cosas que hace la cadena rival en la red bastaría para darse cuenta de que la presencia es mucho más activa y rica que la de los contrarios. Incluso que la del resto de competidores. Con todo, toda la presencia de emisoras convencionales privadas en medios sociales parece más teñida del esfuerzo individual de las redacciones y los experimentos que de una estrategia integrada. Abrir el foco de las radios en el entorno de las redes hacia el resto de medios de comunicación o al propio mundo del espectáculo (los que crean que esto es periodismo me parece que van de ala, que se dice) permite ver otras realidades: si la competencia es por el numero de seguidores, medios escritos como El Pais – del mismo grupo – o Muy Interesante, por no hablar de Andreu Buenafuente o el denostado Calamaro van muy por delante. Extraordinariamente por delante y, creo yo, con más capacidad para crear valor de sus masas de seguidores.
Las llamadas redes sociales son un medio utilísimo para las redacciones de los programas en su manera de relacionarse con la audiencia, obtener feedback y enriquecer sus contenidos, probablemente es tan absurdo no trabajar en ellas como el hacer televisión en blanco y negro, pero en lo que se refiere a la esencia del negocio, a la esencia del triunfo, la batalla no se va a decidir en una página de Facebook ni en el número de re-twitts. La batalla es el liderazgo de audiencia tal cual se mide y el resultado en rentabilidad que se cree. A lo mejor, ganan las dos: la fuga de profesionales ha provocado una reducción de costes salariales que seguro que compensa una parte considerable de los márgenes perdidos y no depende su estructura de ingresos tanto de los fines de semana de fútbol. Para la otra, volver a ganar dinero razonablemente bien y consolidar una programación y recuperar influencia es una victoria. A largo plazo, las estrellas suben y bajan. Las emisoras, al menos en el mundo analógico, quedaban.

(Funte: gonzalomartin.com)

"La guerra de los carruseles" dio comienzo este fin de semana. Sin embargo, habrá que esperar hasta diciembre, cuando se haga pública la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM), que ofrece las audiencias de las radios. Será entonces el momento de saber quién gana, si la SER o la COPE en deportes. De momento, ya sabemos que la llegada de Paco González y Pepe Domingo Castaño a la radio de la Conferencia Episcopal ya ha subido la audiencia de la web de la radio: sus visitas crecieron un 130% el fin de semana.
Según informa la COPE en un comunicado, y según los datos de Nielsen, la empresa que audita las audiencias de cope.es, el pasado martes la web de la COPE registró 173.293 páginas vistas, el viernes, con el estreno del nuevo equipo de Deportes, la cifra de visitas se situó en 529.474; el sábado el número de páginas visitadas siguió creciendo hasta las 586.289 consultas y el domingo se volvió a romper el récord con 636.902 páginas vistas.
Además, según los datos faciltidos por la emisora, más de 300.000 internautas escucharon la emisora por internet. La página de Facebook de 'Tiempo de Juego', que se creó el pasado martes 24 de agosto ya cuenta con más de 19.000 fans. Ese mismo día también se creó el 'Twitter@tjcope' y ya son más de 6.000 sus seguidores.

ASI ERA EL COMIENZO DE "CARRUSEL" EN DICIEMBRE DE 2O01



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