jueves, 1 de julio de 2010

"LA CHÚNDARA" DE PEÑAFIEL Y "LA ENTRADA"


La Chúndara es un baile típico de la localidad de Peñafiel (ciudad hermanada con Villena) que se realiza bajos los acordes de la adaptación del pasodoble "La Entrada" de Esquembre. El Chúndara suele tener lugar en una "procesión laica" a las 5 de la tarde de todos los 15 de Agosto desde 1950, momento en el que la Banda Municipal de Peñafiel comienza a tocar la melodía desde la Plaza de España hasta la Plaza del Coso. "El Chúndara sin duda es un espectáculo sin igual, momento en el que los vecinos de la villa, desde los balcones, mientras recorremos el camino hacia la Plaza del Coso, nos refrescan con cubos de agua mientras cantamos y nos divertimos con la letra de Viva el Pijo del Tío Bernardo".

Ver Video

video

Ver noticia completa:

http://juanvives.blogspot.com/2009/05/penafielvillena-el-chundara-la-entrada.html

Miles de personas que se dan cita en Peñafiel para revivir, al grito de 'Chúndara', la tradicional procesión laica que desde el año 1950 recorre las calles de esta localidad vallisoletana todos los 15 de agosto a las 17.00 horas.

Puntuales, como todos los años, las peñas del pueblo vallisoletano inician este primer pasacalles de las fiestas de Nuestra Señora y San Roque, declaradas de Interés Turístico Regional en 1997, junto a forasteros llegados de todas las provincias de la Comunidad, al compás del 'Chúndara tarata Chúndara', adaptación del pasodoble 'La entrada de Esquembre, con su famosa letra 'Viva el pijo del tío Bernardo'.



Peñafiel, ciudad hermana de Villena.
Son más de 500 kilómetros los que separan Villena de Peñafiel, pero hay un personaje histórico que une a ambas localidades: el Infante Don Juan Manuel, figura en torno a la cual Villena y Peñafiel se hermanaron hace ya 26 años. Aquel hermanamiento firmado en un pasado no muy lejano ha hecho que ambas localidades estrecharan lazos.

Ver enlace en www.villenacuentame.com

http://www.villenacuentame.com/2010/07/penafiel-ciudad-hermana-de-villena.html



1 comentario:

El Gica dijo...

Aquí tenéis como la banda municipal de villena toca el pasodoble de la entra,para dar comienzo a las fiestas de moros y cristianos.
https://youtu.be/XV48EcoG8Nk

 
UA-9316238-1