martes, 3 de noviembre de 2009

"LA ACADEMIA" DE VILLENA



Lista de alumnos de 2º de Bachillerato del curso 52/53







"La historia de Villena, durante las décadas de los años 40, 50 y 60, se encuentra intimamente ligada a la historia de la "Academia", de tal modo que no puede concebirse una sin la otra. Durante esos años de especiales circunstancias políticas, sociales y educativas, la "Academía" asumió la responsabilidad de formar a la juventud villenense (De la contraportada del libro "De la Academia Joaquín Mª López a la de" Las Virtudes": una generación de villenenses", del desaparecido profesor y antiguo alumno Fernando Costa Vidal .2001)

"Un hermoso y entrañable libro que en el futuro ocupará un lugar de honor en nuestras bibliotecas y tambien en nuestros corazones. La historia de una institución y unos maestros que supieron infundir en sus alumnos civismo, espíritu de sacrificio, sana emulación, amor al trabajo y curiosidad intelectual..." (Del Prólogo del libro. De mi condiscípulo JUAN B. VILAR, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia.)

" ...Recuerdo una magnifica maqueta, en papel maché, que hicimos del Castillo de Villena, bajo la dirección de aquel maravilloso artísta y personaje singular y entrañable que fué Pepe Cortés. Escursiones a Salinas, Mariola, Santuario de Las Virtudes...todas están en mi recuerdo: los largos paseos en el recreo por el Paseo, frente al monumento a Chapí...Imborrable para mí aquel DIVINO IMPACIENTE de Pemán, que, bajo la dirección de D. JOSÉ CÁNOVAS, representamos un grupo de alumnos en el Teatro Chapí. El edificio de la Plaza de Las Malvas, cuando diseñé (con 15 años) el que pronto sería el escudo o emblema de La Academia. Pasan por mi retina las imagenes de aquellos profesores que, en momentos dificiles, se embarcaron en la maravillosa aventura de la enseñanza..." Juan Vives. (Fragmentos de mi colaboración en el libro)

En la imagen de la derecha reproduccion de una de las páginas del libro donde figura el escudo de la Academia que diseñé en 1956.

1 comentario:

Villena Cuéntame dijo...

EN QUE AÑO DE EDITO EL LIBRO???

 
UA-9316238-1