martes, 15 de septiembre de 2009

CENTENARIO DEL CIRCULO AGRICOLA MERCANTIL VILLENENSE







El sábado 19 de septiembre del 2009, en el Teatro Chapí de Villena tuvo lugar el acto institucional conmemorativo de la celebración del centenario del CÍRCULO AGRÍCOLA MERCANTIL VILLENENSE, sociedad cultural y después deportiva, creada en 1909. AGRADEZCO SINCERAMENTE LA INVITACIÓN PARA PARTICIPAR EN ESTE ACTO QUE TUVE EL PLACER DE PRESENTAR JUNTO A MI COMPAÑERA IRENE LOPEZ.
"El acto fue presentado por los villenenses Juan Vives e Irene López. En la mesa central estaban sentados: Celía LLedó, Alcaldesa de Villena, Manuel Martínez, Presidente del Círculo y los tres portavoces de los partidos políticos de la Corporación Municial: José Tomás Peralta del PP, Carlos Beltrán del PSOE y Cate Hernández de LOS VERDES". (De El eslabon.Villena)
Tras la proyeción de un video con el resumen histórico de la sociedad se realizó el reconocimiento a todos los presidente que ha tenido el Círculo y se procedió a la entrega de la medalla de Oro del Ayuntamiento por parte de su alcaldesa. En la segunda parte del acto actuó la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí y la Coral Ambrosio Cotes de Villena, que interpretaron obas de Chapí, Bretón y Gimenez. Se cerró el concierto con el estreno del Himno del Círculo.

(ESCUCHAR O DESCARGAR LA PRESENTACION DEL ACTO)

Ir a descargar


Ofrecemos seguidamente una parte de la historia relacionada con el CIRCULO AGRICOLA MERCANTIL VILLENENSE y que forma parte del trabajo que está realizando el villenense Joaquín Sánchez Huesca.


La denominación “Círculo Agrícola Mercantil Villenense” data de 1994, año en que se fusionaron el Círculo Agrícola Mercantil y el Casino Villenense. Este artículo va a tener como eje central la fecha de fundación del Círculo Agrícola Mercantil y a ello voy a referirme seguidamente.

El Círculo Agrícola Mercantil se fundó en el año 1909 y en éste año de 2009 se cumple el centenario de su creación. Su primera sede social estuvo ubicada en los salones del Café Artístico, situado en un inmueble del Paseo de Chapí, donde posteriormente se instaló el Cine Avenida.

Sus fines eran los de estrechar lazos de unión más sincera y conseguir la perfecta armonía entre socios, facilitando el trato entre los mismos por su inmediato y frecuente roce. Destacaba también el ansia de fomentar la instrucción intelectual y moral a través de la lectura de publicaciones científicas e ilustradas.

En el año 1915 se constituyó la Junta de Construcción del Teatro Chapí, presidida por Salvador Amorós Martínez, estableciéndose negociaciones con el Ayuntamiento de Villena, cuyo alcalde era José Hernández Villegas, al objeto de adquirir dicha junta una parcela de 2.023 metros cuadrados, correspondientes a parte del huerto de San Francisco, con el fin de construir en dicho solar el Teatro Chapí.

Dicha parcela fue adquirida al ayuntamiento de la ciudad para construcción del nuevo Teatro Chapí y en ése transcurrir de tiempo sucedió que Salvador Amorós Martínez, presidente de la Junta de Construcción del nuevo Teatro Chapí, se puso en contacto con la Junta Directiva del Círculo Agrícola Mercantil, cuyo presidente en aquel año de 1922 era José María Soler Doménech, a quién le ofreció el terreno sobrante del Teatro Chapí, para que el Círculo se construyera su sede social.

Tanto la Junta de Construcción del Teatro Chapí, como el Círculo Agrícola Mercantil, fueron constituidas conforme a la Ley Especial vigente de Junio de 1887; la primera con carácter benéfico y el segundo con carácter recreativo.

Tras varias conversaciones entre ambas directivas, se establecieron unos acuerdos, los cuales motivaron la formalización de una concesión temporal, por la cual la Junta Constructora del Teatro Chapí concedió al C.A.M. 872 metros de solar, segregados de la finca antes citada, cuyo destino sería la construcción del nuevo edificio social.

Se inició la construcción y en septiembre de 1923 se inauguraron las nuevas instalaciones situadas en la entonces calle de Cánovas del Castillo. En aquel entonces la Calle Luciano López Ferrer no existía, dado que aún estaba en pié el edificio de la posada El Sol.

A raíz de la construcción del citado edificio, tanto el Teatro Chapí como el Paseo de Chapí pasaron a desempeñar un papel social muy importante para los vecinos de Villena, de ahí que muchos actos que se celebraban durante las Fiestas tuvieran como escenario la explanada del Círculo y sus alrededores.

Por la esquina del edificio que daba a la Calle San Francisco, transcurrían tanto la procesión de recibimiento de la Virgen de Las Virtudes en la noche del día 5, como la procesión de despedida en la mañana del día 9 de septiembre. Quiero recordar que el recorrido que cito de ambas procesiones se vino realizando por esa zona hasta hace unos años y la costumbre de que la Virgen recorriera ambos desfiles en procesión, fue sustituida por el sistema de romería que se utiliza actualmente, habiendo suprimido algunas calles por las que antes discurrían.

En sus salones se llevaban a cabo grandes bailes, amenizados por afamados conjuntos musicales, que actuaban tanto por las mañanas como por las tardes de los días centrales de nuestras Fiestas, principalmente durante los días 6,7 y 8 de septiembre.

Por aquellos años, tanto antes como después de la guerra del 36, mucha peñas de festeros utilizaban el Círculo como “cuartelillo”, antes y después de los desfiles.

En sus salones fueron varias las comparsas que realizaban sus juntas generales, comidas o cenas de hermandad y la Junta Central de Fiestas, desde sus inicios hasta los años de presidencia de Francisco Navarro González, realizó muchos de sus actos en los salones del Círculo.

Varios presidentes que tuvo la comparsa de Moros Nuevos, como fueron: Vicente Valero Costa, Francisco Alfonso Moya Soler y Mateo Hernández Llorca, fueron elegidos en juntas celebradas en los citados salones. Los dos primeros en el salón principal y Mateo en el salón que hacía esquina con la Calle Madrid.

Un recuerdo gratísimo viene a mi mente acerca de la celebración del primer Congreso Nacional de Moros y Cristianos en 1974, puesto que las oficinas centrales del congreso estaban en el Teatro Chapí y por consiguiente compartimos muy buenos momentos, tanto en el teatro como los salones del Círculo Agrícola, atendiendo a congresistas y planificando los actos que se iban a ir desarrollando.

En el año 1941, con motivo de cumplirse el 19 aniversario de la inauguración del edificio social, se tuvo la feliz idea de que el Círculo Agrícola Mercantil patrocinara un concierto a cargo de la Banda Municipal de Villena, a celebrar en la noche del día 4 y como lugar la explanada del Círculo. Dicho concierto se celebró por vez primera en aquel año de 1941, bajo la batuta del Maestro Carrascosa. Fue tal el éxito conseguido, que durante 46 años éste primer acto de Fiestas fue patrocinado por el Círculo Agrícola Mercantil y como escenario tuvo la explanada del Círculo. El último concierto en dicho lugar se realizó en 1986 y estuvo dirigido por el Maestro Antonio Milán Juan.

Tras la finalización del mismo, tenía lugar el disparo de la traca y fuegos artificiales que avisaban a la población de que comenzaban las Fiestas, disparándose desde la zona de las vías del ferrocarril.
(Mas información en el eslabon.Villena)

1 comentario:

Camila dijo...

Me encanta cuando se hacen actos o convenciones en importantes salas de ensayos. Un plan perfecto para mi, es ir a comer algo al restaurante belgrano que suelo ir y luego poder ver un buen concierto

 
UA-9316238-1