lunes, 11 de mayo de 2009

HA MUERTO ANTONIO JOSE ALES

Con gran tristeza recibo la noticia de la muerte de mi entreñable amigo y compañero Antonio Biosca, conocido profesionalmente por ANTONIO JOSE ALES, Envío mi más sincero pésame a su familia, al tiempo que hago participe al resto de compañeros que tantas horas compartimos en la Radio, de tan sensible pérdida. Adjunto unos comentarios sobre su fallecimiento y una dedicatoria que me hizo hace años.


Ha fallecido un grande de la radio de misterio:
ANTONIO JOSÉ ALÉS , que fuera director y presentador del mítico programa de radio "MEDIANOCHE" de la
CADENA SER .
Retirado desde un tiempo de las ondas nadie podrá olvidar su programa "MEDIANOCHE" . Para muchos fue la
puerta que nos hizo introducirnos en el mundo de los enigmas y del misterio, el programa donde muchos pudimos
oir las primeras psicofonías o el programa que a muchos nos reunió para una gran alerta OVNI.
Antonio José Alés
Desde enigmasymisterios.net sentimos profundamente el fallecimiento de este gran periodista del Misterio.
DESCANSE EN PAZ. (enigmasymisterios,net)

«Homenaje a Antonio José Alés»: la 'nave del misterio' quiere rendir homenaje a Antonio José Alés, recientemente fallecido. El 'gran maestro del misterio' en las ondas, fue pionero del misterio radiofónico en España en los años 70 y 80 con su programa 'Medianoche'. En la madrugada del 15 de agosto de 1979 congregó a través de la Cadena SER a 12 millones de oyentes en su famosa 'ALERTA OVNI'. Media España, literalmente, estuvo aquella noche pendiente de su programa. Nació en 1937 y desde muy joven sintió el deseo de comunicarse con los demás y para eso escribió poesía, artículos, libros; dio conferencias y organizó cursillos, pero donde se desenvolvía como pez en el agua era en el medio radiofónico..(Blog de Iker Jimenez)

Antonio José Alés fue el primer presentador de radio en España que se empezó a ocupar, en la década de los 70, de todos estos asuntos de lo paranormal y misterioso en un programa radiofónico de emisión periódica: “Medianoche".

Alés ha sido, para los presentadores de radio en España que nos hemos especializado en esta temática, el "maestro del misterio en las ondas". Resultan inolvidables aquellas noches que Alés nos hacía pasar con sus fabulosos programas.

Con voz grave y sonora, D. Antonio José iniciaba cada noche su emisión para toda España, dispuesto, en algunas ocasiones, a hacernos pasar un poco de miedo con sus famosas "narraciones de misterio" e informarnos acerca de la fenomenología de lo paranormal y de todos aquellos asuntos que tenían que ver con lo enigmático e inexplicado.

Hombre de amplia cultura, gran lector, de voz irrepetible, poseedor de una enorme capacidad de improvisación (hacía, en ocasiones, programas de larga duración sin un folio ante él. Fui testigo en varias ocasiones). De grandes conocimientos y de trato amable y cortés con los oyentes, Alés es, en mi opinión, un profesional de la radio insustituible. No digo expresamente que haya sido el mejor periodista radiofónico dedicado al Misterio -que muy posiblemente lo es-, simplemente digo que es insustituible por muchos años que transcurran.

Él fue el pionero del misterio radiofónico en nuestro país allá por los años 70. Es de justicia decir que Alés fue la Voz de lo misterioso en la España de los 70 y 80 en la radio, que fue el primero en poner en marcha una gran idea: ALERTA OVNI.
En la madrugada del 15 de agosto de 1979, congregó, a través de la Cadena SER, a 12 millones de oyentes. Media España, literalmente, estuvo pendiente aquella noche de su programa, hasta el punto de aparecer registrado en el libro Guiness de los Records. Éste es un dato que muchas personas desconocen, pero que, sin embargo, es real y que se puede verificar en las fuentes y archivos oportunos. Ahí está el dato: 12 millones de oyentes durante su emisión radiofónica. En un futuro comprobaremos si algún profesional de la radio, entre los que me incluyo, somos capaces de superar esta aplastante cifra que Alés consiguió. Lo veo muy difícil, por no decir imposible. También es cierto que eran otros tiempos, que la oferta televisiva y radiofónica era muchísimo menor que la actual y que el fenómeno OVNI, por aquel entonces, estaba muy de moda y arrastraba a las masas, pero conseguir que 12 millones de personas estén pendientes de un programa de radio no es tarea fácil; lo sabemos los profesionales de la comunicación. Ahí queda el "reto" para muchos de nosotros.

Antonio José Alés pasó de la SER a Radio España (Cadena Ibérica), donde estuvo hasta 1993. En el verano de 1993 fichó por Onda Cero, donde permaneció hasta 1995. Tras su marcha de Onda Cero, “colgó el micrófono”... Sus razones tendría...

Fue, durante muchos años, invitado a numerosos programas de radio y televisión, colaborador de diversas revistas donde publicó numerosos trabajos, escritor, conferenciante y Director de su propia revista: “El Mago”.

Alés decidió retirarse del escenario público. Todavía muchos se preguntan el por qué. Dejó un vacío que, todavía hoy, nadie ha sido capaz de llenar del todo. Muchos somos los que añoramos aquellas mágicas madrugadas en las que D. Antonio José nos hablaba, a través de la radio con esa voz prodigiosa que Dios le otorgó, de los Ummitas, de la vida extraterrestre, de la Sábana Santa, de las sectas, de la vida después de la muerte, de apariciones... y de tantos temas que provocaban un agradable insomnio en miles y miles de españoles.

Todavía recuerdo la noche en la que le conocí personalmente. Yo le escuchaba, siendo todavía un chaval, todas las noches. Era mi ídolo radiofónico y convencí a mi padre para que fuéramos a Radio España a hacerle una visita. Mi padre mantenía, como compañeros de profesión, una buena amistad con él que venía desde hacía años. Subí las interminables escaleras de la emisora con cierta timidez, llegamos a la recepción de Radio España y mi padre preguntó por él diciendo que deseaba saludarle. A los pocos minutos, se abrió una puerta y allí estaba el gran Alés, con un cigarrillo entre sus dedos y con una sonrisa amable esbozada en su rostro. Tras un efusivo abrazo con mi padre, me presentó: "Éste es mi hijo, Santiago. Te escucha todas las noches" -le dijo mi padre a Alés. ¡Qué vergüenza sentí! No sabía qué hacer. No podía creer que estuviera junto a mi ídolo radiofónico. Hasta esa noche, su voz era para mí una voz sin rostro. Y lo cierto es que a raíz de conocerle personalmente, mi vocación radiofónica centrada en los Misterios creció todavía más y con más fuerza.

Todavía hay madrugadas en las que echo de menos la voz de Antonio José Alés. Busco y busco, pero ninguna voz es capaz de hacerme sentir el Misterio como lo hizo Alés durante tantos años a través de la radio.
Actualmente existen grandes profesionales de la comunicación dedicados a todos estos temas, pero con Alés pasa como con los Beatles: que es y será insustituible e irrepetible. Don Antonio José es uno de esos "habladores" (como él mismo se autocalificaba) que aparecen una vez cada muchos lustros.

Conservo en mis archivos un gran número de programas de Alés y, de vez en cuando, mientras realizo cualquier otra labor, escojo una de esas antiguas grabaciones y me dejo sumergir en el apasionante mundo de los desconocido en la voz del gran Antonio José Alés... un profesional para la Historia.

Quiero agradecerte, querido Antonio José, una cosa: que gracias a escuchar tus programas, hiciste que mi vocación radiofónica fuese aún mayor y que me especializase en todos estos temas, que son gran parte de mi vida. Gracias a tus programas me empecé a interesar por el Misterio en el medio radiofónico. Gracias por tan bonitos y hermosos momentos que me hiciste pasar... aún los recuerdo con mucha alegría y, por qué no decirlo, con cierta nostalgia. Gracias, querido Alés (como siempre te llamo cariñosamente cuando hablo de ti), por haber sido la Voz de lo misterioso en la radio en nuestro país durante tantos años. Siempre recordaré aquellas noches, con el transistor de radio bajo las mantas de mi cama, escuchando tu programa cuando yo era todavía un joven adolescente.
Gracias por todo, querido Antonio José. Nunca te olvidaré. Un fuerte abrazo.

Santiago Vázquez

HOMENAJE A ANTONIO JOSE ALES

http://www.ivoox.com/homenaje-a-antonio-jose-ales-1-parte-10-05-09-audios-mp3_rf_72478_1.html

1 comentario:

Rivenloft dijo...

No llegué a escuchar su programa de radio, por mi edad, pero el otro dia, a través del programa de Iker Jimenez me enteré de su muerte.

Se merece un gran homenaje, un abrazo bien grande, allí donde estés, descansa en paz Antonio José Alés.

 
UA-9316238-1