jueves, 28 de mayo de 2009

CAMILO PEREZ LAPORTA Y VILLENA

CAMILO PEREZ LAPORTA FUE DIRECTOR DE LA BANDA MUNICIPAL DE VILLENA (1892-98)

Figura de gran relieve la de este músico alcoyano, fecundo de inspiración y defensor a ultranza de las tradiciones de su pueblo, 'Camilo el roig' como familiarmente se le conocía, era lo que se dice todo un compositor embebido por la savia popular marcadamente festera y alcoyana.

Nació el 13 de febrero de 1852, empezando muy niño sus estudios musicales, con Rafael Miralles y Francisco Cantó Botella, cursando armonía con Juan Cantó -caso curioso-, a éste le dio él las primeras lecciones de solfeo.

Autor de una vasta e interesante producción musical, merecen citarse tres obras que le valieron premios importantes: "Himno a la Santa Faz", galardonado en Alicante, con medalla de oro; "Alicante" polonesa de concierto, también en Alicante, en los juegos florales organizados por la "Sociedad Literaria Spectaclub", el 7 de agosto, de 1890 y que presidió Teodoro Llorente y por último "Lo Crit del Palleter" poema sinfónico inspirado en hechos históricos, premiado en 1908 por "Lo Rat Penat"Icon_External_Link from wikimedia.org.

De pasodobles y marchas festeras está repleta su obra, así como de música sacra, destacando su "Misa en Fa" (1914) dedicada al músico alcoyano Fray Gonzalo Valls Gadea OFM. Bajo el anagrama de "Taorplac" firmó innumerables partituras.

Camilo Pérez Laporta, fue director, por oposición, de la Banda Municipal de Villena (1894), "Novísima" (1891) y "Primitiva" de Alcoy, de la que tomó posesión en 1913, figurando al frente de la misma cuando le sobrevino la muerte el 5 de febrero de 1917.

Una calle de nueva rotulación, abierta en la confluencia de "El Camí", lleva el nombre de "Músic Pérez laporta". De su matrimonio con Daniela Monllor Ferrando, tuvo una hija: Araceli y dos hijos: Camilo y Evaristo, músicos ambos, compositores, verdaderas figuras de la música alcoyana.


(Notas biográficas publicadas en el "Diccionario Alcoyano de Música y Músicos" por "Lloréns Libros" Alcoy 1988. Reproducidas en la web por cortesiía de su autor: Ernesto Valor Calatayud. )


"Tras la dimisión —un tanto forzada— de Díaz Romero en enero de 1.892 (mal este de las dimisiones y constantes cambios de director que perdura hasta el presente) se hizo cargo de la dirección de la banda y orquesta (de Villena) el prestigioso músico alcoyano D. Camilo Pérez Laporta, fecundo compositor, durante el período de 1.892 a 1.898. Si importantes fueron las enseñanzas de Díaz Romero, el magisterio de Pérez Laporta fue decisivo para el futuro de Francisco Bravo. El “Roig” —como cariñosamente era llamado Laporta— descubrió inmediatamente su verdadera vocación musical y el gran potencial de trabajo que, pese a su juventud, poseía Francisco. Lo toma bajo su tutela preparándolo concienzudamente. Por estas fechas, parece ser que nuestro inmortal Chapí mostró interés por el joven Francisco Bravo, conocedor de sus cualidades, aconsejando su marcha para proseguir estudios en Madrid, a lo que su padre se opuso.
Tras la dimisión —otra vez— de Pérez Laporta, la banda “Juventud Musical” subsiste como puede..."

(Del artículo sobre el maestro Bravo, de Joaquin Navarro, publicado en este Blog.)

"...Pero la Fiesta necesita un tipo de música propia, específica, una músic que todo el pueblo identifique, y exige un ritmo que sea genuinamente festero y que esté de acuerdo al desfile de las Entradas: música “ad hoc”, original y compuesta exclusivamente para las entradas. El compositor Juan Cantó Francés (1856-1903) fue pionero en este sentido al escribir, ex profeso para la Fiesta, un pasodoble en el año 1882 que titula Mahomet; CantóFrancés marca un hito al escribir esta original pieza con ese aire moderado, brillante y elegante, concebida para Las Entradas y que es el inicio y el verdadero arranque de la Música Festera de Moros y Cristianos. Con este pasodoble Cantó consigue que la comparsa asiente más la andadura, arrastrando lentamente los pies -de ahí el nombre de sentat-. El
pasodoble sentat es una composición de ritmo pausado, de 80 a 100 M/M para unos, y de 85 a 95 M/M para otros. Es un pasodoble de corte moderado, reposado, elegante y señero.
Existen muchas dudas sobre si Mahomet ha sido el primer pasodoble de la historia de la Música de Moros y Cristianos. Unas opiniones aluden a que no aportó nada nuevo a la Fiesta excepto la alusión en el nombre y, otras, a que Cantó Francés continuó en su música sin ningún tipo de innovación después de componer el pasodoble y que no creó ningún tipo de escuela en sus contemporáneos o en la generación posterior. Se prefiere pensar que podrían ser El Capitán (1894) de Camilo Pérez Laporta (1852-1917) o La Primera Diana
(1880), del mismo compositor los primeros pasodobles compuestos para la Fiesta.

(De ORIGENES DE LA MUSICA DE MOROS Y CRISTIANOS. www,festers.com)

Escuchar "ECOS DEL SERPIS" de Pérez Laporta.

Ir a descargar




Camilo Pérez Laporta (1852-1917)
Camilo Pérez Laporta
(1852-1917)

No hay comentarios:

 
UA-9316238-1