viernes, 4 de diciembre de 2015

CANTEROS Y ESCULTORES VILLENENSES


El pasado uno de diciembre se entregaron en el Salon de Actos de La Casa de la Cultura de Villena los premios anuales de la Fundación José Mª Soler.

El Premio de investigación 2015 en la modalidad de Científica y Humanística recayó en la obra CANTEROS Y ESCULTORES EN VILLENA 1870-1970 del investigador villenense PEDRO AMORÓS MILÁN

Hace ya algunos años que mantengo contactos con el autor y por eso puedo dar fé de su entusiamo y dedicación en la eleboración de este valioso e importante trabajo que ha merecido tal reconocimiento por la Fundación.

Respondiendo a su invitación acudí a la entrega de estos 
premios y pude felicitar personalmente a Pedro que tuvo el aplauso y el cariño del numerosisimo público que abarrotaba el salon de actos.

  

La parte primera está dedicada a mi familia, la familia BRAVO que, según sus estudios, "Es posiblemente la familia de canteros y escultores más antigua de Villena."
En la partida de nacimiento de Francisco Bravo Ferriz (mi tatarabuelo) nacido en 1832, puede leerse que su padre, Manuel Bravo, ya ejercia esta profesión.

El libro describe un inventario resumido de gran parte de sus obras. 
Continúa con la biografia de su hijo Francisco Bravo Espinosa (mi bisabuelo) nacido en Villena en 1846 y padre del fundador de la actual Banda Municipal de Villena, el maestro Francisco Bravo Gracia hermano
de mi abuelo Silverio, continuador de la saga de escultores, al que tambien dedica un ámplio capítulo con la descripción de algunas de sus obras. Y termina con mi tio Francisco Bravo Hernández que cierra la saga.


Agradezco y felicito a Pedro Amorós por haber sacado a la luz la vida y obra de estos personajes que, como se dijo durante el acto, "fueron grandes artistas sin ser conscientes de que lo eran"

 Junto al autor del libro, la noche de la entrega de premios. (Foto SANTI Hdez. )











2 comentarios:

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Felicidades. Juan, por esa gran familia de artistas. Sentirse orgulloso de nuestros antecesores es perfectamente legítimo y casi obligatorio cuando son tan relevantes. Un abrazo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Felicidades. Juan, por esa gran familia de artistas. Sentirse orgulloso de nuestros antecesores es perfectamente legítimo y casi obligatorio cuando son tan relevantes. Un abrazo.

 
UA-9316238-1