lunes, 26 de agosto de 2013

NO HABRÁ TOROS EN VILLENA


  ¡POR FIN SE TERMINÓ CON LA "TORTURA A LOS ANIMALES" EN VILLENA!  (?)




 UNA VERGONZOSA ACTITUD NADA INESPERADA

Una inesperada abstención de Juan Richart en la Junta de Gobierno de hoy lunes 26 de agosto, cuando se debía aprobar la oferta más ventajosa entre las presentadas por las empresas interesadas en organizar el evento, hace que Villena se quede este año sin el tradicional festejo taurino del dia 7 (Fiestas de Moros y Cristianos). La abstención del concejal de Villena Centro Democrático, ha provocado que los votos a favor del PP y del PSOE no fueran suficientes para sacar adelante la corrida. Mientras el alcalde, Javier Esquembre y la concejala de Los Verdes, Virtudes Hernández votaron en la Junta de Gobierno en contra de la adjudicación a cualquiera de las dos empresas.

(DE www. intercomarcaltv)

NOTICIA AMPLIADA http://www.elperiodicodevillena.com/n84543-No-habra-corrida-de-toros-el-dia-7-debido-a-la-abstencion-de-Juan-Richart-en-la-votacion-definitiva.htm


ULTIMA HORA (JUEVES 28)(EPdV)

Este jueves por la tarde ha tenido lugar, convocada por un grupo de familiares y amigos del novillero villenense Raúl Bravo, una concentración en la Plaza de Santiago a favor de la tauromaquia y en defensa del derecho a organizar corridas de toros en Villena, en respuesta a la polémica falta de acuerdo para celebrar la tradicional corrida de toros del día 7 de septiembre. Asistían, aproximadamente, unas 200 personas.

El propio Raúl Bravo afirmaba que “tenía mucha ilusión y mucha esperanza” ante la posibilidad de debutar en su ciudad, por lo que la suspensión de la corrida le “hundió bastante”, aunque no pierde “la esperanza de torear algún día en Villena”. Bravo se mostraba satisfecho por la afluencia de público y les mostraba su agradecimiento, esperando que “alguien en el ayuntamiento” –en referencia a Juan Richart– “algún día se arrepienta y me explique por qué no he podido torear”.

Por su parte, Miguel Ortuño, presidente de la Peña Cultural Taurina Villenense, algunos de cuyos miembros también arropaban con su presencia al novillero, mostraba su “desilusión” tras “todo lo que la Peña ha trabajado para conseguir recuperar la plaza de Villena”. Ortuño acusaba a los actuales políticos de “olvidar que están ahí para trabajar para el pueblo y darle lo que desee” y calificaba los últimos sucesos como “un navajazo”, denunciando que “rencillas particulares entre políticos han dado al traste con la ilusión de nuestra peña y de gran parte del pueblo”. Asimismo lamentaba que “teniendo la ocasión de que las arcas públicas ingresen un dinero, que tanta falta hace, y los hosteleros puedan aumentar algo sus ingresos, se deje pasar esta oportunidad”.

Ortuño calificaba a Juan Richart como el “culpable” de esta situación, y lamentaba que, tras tres meses de baja, e incorporándose a la Junta de Gobierno el lunes, “que de oídas sepa de unos problemas de la empresa y en lugar de pedir explicaciones se abstenga y sirva en bandeja de plata al alcalde que no haya toros, no tiene sentido”.

¿Hasta el año que viene?
Preguntado por la posibilidad de realizar algún festejo el próximo día 15, como ha ofrecido la empresa cuya oferta ha quedado en segunda posición, e incluso en Feria del Campo, propuesta que la propia peña ha hecho a la edil de Fiestas, Ortuño señalaba que se va a intentar, pero recordaba que Los Verdes únicamente “consienten, entre comillas porque ponen todas las trabas posibles, celebrar el festejo del 7 de septiembre”.

Tras atender a la prensa, y a través de megafonía, Ortuño se dirigía a los presentes en los mismos términos, y posteriormente tomaba la palabra Arturo Blau Espadas, profesor de Raúl Bravo en la Escuela Taurina de Alicante, alabando al novillero villenense y destacando que “puede llegar a triunfar”. Asimismo, lamentaba la situación que se vive en una “ciudad tan taurina como Villena” y mostraba su “esperanza en que la situación cambie algún día y se le pueda sacar partido a esa plaza tan hermosa que tiene”.

Para finalizar, los propios aficionados tomaban el micrófono para expresar su malestar y apoyar públicamente a Raúl Bravo y a la tauromaquia.
(El Periódico de Villena)







   




BUENA MUESTRA DE LA AFICION TAURINA VILLENENSE, QUE JUSTIFICARIA POR SI SOLA LA EXISTENCIA DE LA RENOVADA PLAZA DE TOROS, ES LA APARICION DE ESTE NUEVO LIBRO SOBRE LA FIESTA.
El pasado sábado tuvo lugar en La Troyica la presentación del libro Estampas Taurinas Villenenses, de José Luis Barrachina Susarte, en un acto sencillo y sobrio en el que se puso de manifiesto el interés que hay en Villena por los asuntos taurinos.

(Foto cedida por... El periódico de Villena)

a la venta en las mejores librerías de Villena

 En este Festival...
Torearon Eduardo Mauri “Chicharrita”, Enrique Marín “Moriles” y Rafael Herrero “Guardabosques”. Las cuadrillas las formaron José María Soler “Peatón”, Melchor “Abuelito”, Manuel “Cicatriz”, Joaquín Pérez “El Chimo”, Juan Soler “Loquico”, Juan López “Cojo Cachavera”, Fernando Bonastre “El Quinto”, Juan Martínez “Atleta”, Andrés Bañón “La Manejera” Oscar Montiel “Moisés” y mi abuelo Leopoldo Barrachina “Calamar” (J.L. Barrachina, autor de Estampas Taurinas Villenenses)

Eran otros tiempos...



                         
                                  Grupo de aficionados en la antigua Plaza en 1957. (En el centro, con gafas, el autor de este blog.)

Los tres hermanos Bienvenida, Rafael El Gallo y Hemingway en la antigua Plaza de Toros


¿ A alguien le puede sorprender ?....
 


LA PLAZA DE TOROS DE VILLENA, POLITIZADA

(2011 ABC.ES COMUNIDAD VALENCIANA)... LA PLAZA SOLO HA ACOGIDO UNA CORRIDA DE TOROS

La plaza de Villena solo ha acogido una corrida tras costar 15 millones.
El alcalde, de Los Verdes, ha permitido un único festejo en medio año.

D. MARTÍNEZ / ALICANTE 10/11/2011
Quince millones de euros de inversión, y una sola corrida de toros en seis meses. Desde que el nuevo alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, de Los Verdes, tomó posesión de su cargo, la plaza de toros más cara de la provincia de Alicante ha permanecido cerrada, y solo abrió sus puertas para acoger un festejo en plenas fiestas patronales de la localidad alicantina, el pasado septiembre, con Vicente Barrera, Francisco Rivera y El Fandi como cartel.
La rehabilitación del coso villenense fue el proyecto estrella del PP en la pasada legislatura, y el Consell invirtió 15 millones de euros en rehabilitar su estructura exterior —datada de 1924— y en cubrirla con una bóveda acristalada. La nueva plaza se inauguró en abril con una faena de Ponce, Castella y Talavante. Luego, acogió algunos conciertos, y tras las elecciones cayó en desuso.

El alcalde, que en su etapa como edil de la oposición se pronunció en numerosas ocasiones en contra de los festejos, transigió con que la plaza de toros acogiese una corrida con motivo de las fiestas —aunque se negó a ayudar económicamente en la organización—, pero su grupo votó en contra en junta de gobierno. La corrida fue posible gracias a los votos de PP, PSOE y los independientes.
Los aficionados villenenses no ocultan su malestar con la situación. La Peña Cultural Taurina de la localidad destaca que «cada vez que hay una corrida, se cuelga el cartel de no hay billetes», por lo que no entienden que se desaproveche el coso. Su presidente, Evaristo Belloch, ha mantenido algunos contactos con el Ayuntamiento, pero sin éxito hasta el momento.
Ni siquiera existe fórmula de gestión para la plaza. El PP rechazó en su día adjudicársela a una empresa externa para poder destinar el recinto a todo tipo de espectáculos, pero tampoco tuvo tiempo de crear un patronato. Algo que dificulta la organización de eventos, y que puede complicar la novillada del villenense Raúl Bravo que se ha ofrecido a organizar una me





¡ POR FIN FIESTAS SIN SUFRIMIENTO ANIMAL!

Desde la Plataforma Animalista de Villena (PAV) queremos manifestar nuestra satisfacción por la no realización de la corrida de toros durante las fiestas de Moros y Cristianos. No podemos negar que esta suspensión se ha realizado de un modo un tanto rocambolesco, pero lo que vale es que por fin se realizarán unas fiestas sin sufrimiento animal en Villena. Desgraciadamente esos seis toros que iban a ser torturados hasta la muerte en nuestra ciudad junto con los caballos, que no sobreviven a más de dos o tres corridas. Encontrarán la muerte en otro lugar, pero esta vez, no será en Villena.
Este año, Villena, se suma así a una tendencia imparable en todo el Estado español como es la erradicación de la tauromaquia durante las fiestas de muchos pueblos y ciudades. Ejemplos como Burgos, que después de 45 años ha clausurado su plaza de toros; o Toledo, plaza por excelencia para los taurinos, y donde este año por primera vez en sus fiestas patronales no habrá ninguna corrida de toros; así como Donostia, donde a partir de este año, ya no se han realizado gracias a la decisión del ayuntamiento de retirar las subvenciones públicas, lo que ha generado que no se puedan realizar al ser un "negocio" altamente deficitario y que necesita ser subvencionado con el dinero de todos y todas para el disfrute de un público cada vez más reducido. Estos hechos, junto con los altos precios de las entradas, el descenso en la "calidad" de los animales y los toreros, el desinterés del público joven y en general de más del 90% de la sociedad, una media de edad muy avanzada entre su público, así como el avance de la sociedad hacia la identificación con otro tipo de valores más cercanos al progreso y la tolerancia, hace que este tipo de espectáculo tenga los días contados.
Por desgracia es sólo una pequeña victoria, por tanto desde la PAV continuaremos trabajando para que el año que viene tampoco se realice esta práctica, más típica de una sociedad medieval, que de una sociedad del siglo XXI. Como decimos, aún queda mucho trabajo por hacer, ya que son muchos los animales sacrificados en los terribles mataderos, destinados a la alimentación de los humanos, cuando hay multitud de alternativas, o los utilizados en experimentos, pieles, prisioneros en los circos y en los zoos, o simplemente, considerados mercancía para comercializar en las tiendas. Como tampoco podemos dejar de lado a todas aquellas personas a las que se amenaza con la retirada de ayudas económicas para tener una vida digna o se les hecha de sus casas por no poder pagar las abusivas hipotecas, pero con ese dinero, sí se rescata con dinero público a poderosas entidades financieras, o se subvenciona la tauromaquia, u otro tipo de escarnio público contra los animales.
Como decimos, aun queda mucha lucha, pero Villena abre hoy una puerta a la esperanza, ya que podrá disfrutar de unas fiestas sin tortura.




No hay comentarios:

 
UA-9316238-1