jueves, 15 de noviembre de 2012

EXPOSICION RECOMENDADA EN ALICANTE

EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista

 

NUEVA PERMANENTE MUBAG
A partir del 6 de noviembre de 2012.

EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista, reúne lo más sobresaliente de la pintura alicantina del siglo XIX. La exposición quiere dar a conocer la carrera y los logros de los principales artistas de la provincia, presentes en la colección de Diputación y que contribuyeron a dar fama a la llamada escuela valenciana, hoy referente en la Historia del Arte Español. La muestra se enriquece con piezas que por primera vez se exponen en Alicante. El resultado final es único y fruto de la colaboración con obras procedentes del Ayuntamiento de Alicante y de las colecciones de museos tan importantes como el Museo Nacional del Prado y el Museo Sorolla, en Madrid y el Museo de Bellas Artes de Valencia.
La muestra se compone de más de sesenta obras, ordenadas cronológicamente, que narran las etapas por las que pasaba un pintor de la época: primeros años de Formación, participación en Exposiciones y premios obtenidos en ellas; Plenitud artística y Reconocimiento internacional.
La colección de la Diputación de Alicante cuenta en sus fondos con una amplia representación de los artistas que destacaron a partir de la segunda mitad del siglo XIX. En1863, la Diputación decidió apoyar la creación artística alicantina mediante la concesión de pensiones, para que los artistas pudieran ampliar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Madrid y, después, en los grandes centros del arte mundial Roma y París. Fue así como se formó el gran núcleo de pintura del XIX que alberga la colección actual, con los ejercicios del examen para obtener la beca y los cuadros y esculturas obligatorias que los artistas enviaban desde el extranjero. Prueba de ellos son las obras de Fernando Cabrera, Pedro Serrano Bossio o Francisco Bushell, entre otros.
De la Pinacoteca Nacional se cuenta con catorce obras, destacan las premiadas en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, en las que fueron asiduos
participantes los artistas de la provincia como Vicente Poveda, Ricardo Navarrete y Fos o Heliodoro Guillén, con cuadros de historia y realismo social.
El tema del retrato y el costumbrismo también están presentes en la exposición con magníficos ejemplos de la producción de Emilio Sala, Antonio Gisbert y Joaquin Agrasot en la plenitud de sus carreras.
La incorporación de la figura de Joaquín Sorolla pone punto y final a una etapa de pintura de estudio, marcada por el academicismo, dando paso a temas pintados al aire libre donde lo importante ya no es el rigor en la representación, sino la transmisión de otros conceptos como la luz y el color.  Estos valores de la pintura de Sorolla, serán el referente de los artistas alicantinos a comienzos del siglo XX, como el caso de su discípulo Emilio Varela, cuya obra se puede contemplar en el MUBAG.

(FUENTE : MUBAG ),

El pasado viernes 16 de noviembre el grupo de amigos villenenses, entre los que se encontraba Vicente Rodes que fue director del Museo entre 2004 - 2008 , visitamos la Exposición- Acudimos a la invitación que nos hizo Vicente para admirar esta magnifica muestra pictórica, contando con la amabilidad de su directora, Joserre Pérez-Gil, una de las hijas del famoso pintor alicantino Pepe Pérez-Gil, al que tanto recordamos. Joserre nos ofreció un documentadísimo recorrido por las distintas salas y estuvo atenta a nuestras preguntas y sugerencias. Agradezco en nombre del grupo todas sus atenciones. Recomendamos la visita a la Exposición que ha supuesto un gran esfuerzo para su montaje. J.V.






No hay comentarios:

 
UA-9316238-1