sábado, 21 de julio de 2012

ADIOS A PEDRO PALAO


PEDRO PALAO, UN PERSONAJE VILLENENSE QUERIDO Y ADMIRADO. PUDO SER UNA GRAN FIGURA NACIONAL DE LA LIRICA. COMO OTROS MUCHOS VALORES VILLENESES, SU GRAN AMOR Y APEGO A LA TIERRA LE TRUNCO LA SALIDA A OTROS LARES.
HOY ENVIO EL ULTIMO ADIOS AL QUERIDO PAISANO Y AMIGO.


1955 PEDRO PALAO LLEBRÉS

Sirva este artículo de 1955 como homenaje a Pedro Palao, fallecido el viernes 20 de julio de 2012 a los 82 años. Villena Cuéntame está preparando un especial de este gran villenero tan querido por todos.
PEDRO PALAO. (Foto RiPoll)
Es de evidencia palmaria que el arte lírico nacional atraviesa momentos de alarmante crisis, aunque a nos­otros, coterráneos del inmortal Chapí, nos cause amarga pena reconocerlo. Las compañías profesionales y las em­presas de espectáculos se decantan francamente hacia el género revisteril, de más pingües resultados; los autores mejor dotados rehuyen dedicar sus esfuerzos a un géne­ro que se bate en retirada, y el público, menos prepara­rado de día en día, acabará por olvidar o desconocer las joyas de nuestra zarzuela.
Por eso es más de resaltar la labor de los grupos de aficionados que, como el que en nuestra Ciudad se ampara bajo el nombre de su más precaro músico, mantienen el fuego sagrado de la afición soterrada, eri­giéndose voluntaria­mente en vestales del género en desgracia.
En la persona de Pe­dro Palao, el magnífico barítono que tan rotun­do éxito alcanzó en la reposición de “La del Soto del Parral”, rendi­mos homenaje a esta nutrida serie de abnega­dos y entusiastas aficio­nados, que no vacilan en trocar su descanso por trabajo, para deleite y beneficio de sus con­ciudadanos.
Maruja Carbonell y Pedro Palao en “La del Soto del Parral”
Revista Villena 1955

Cedida por... Elia Estevan

1964 EL TENOR ALFREDO KRAUS TRUJILLO Y EL TESORO DE VILLENA

Alfredo Kraus y su señora Rosa María, el 5 de agosto de 1964 pasaban por nuestra ciudad de camino a Alicante, el coche grande y descapotable se les averió en Villena, el vehículo lo llevaron al taller de los Martínez en la calle Ferríz, y mientras se lo reparaban visitaron la casa del Director del Museo D. José María Soler descubridor del Tesoro de Villena.
Foto. Miguel Cano (ex-futbolista y canario); Blas Hernández (Imprenta), José María Soler; Alfredo Kraus; Pepe Menor y Pedro PalaoSegún nos cuentan... el tenor estuvo muy interesado en ver el Tesoro de Villena del que había oído hablar, a la visita se sumaron algunos aficionados al canto.
Alfredo Kraus y su señora Rosa María contemplando el Tesoro.
Al llegar al taller Andrés Pardo (padre de Ernesto Pardo colaborador de Villena Cuéntame) le reconoció y le pidieron si podría cantar algo, y sin pensarlo Alfredo Kraus a capela interpretó algunos minutos para los empleados del taller.

Alfredo Kraus con Pedro Palao Llebrés. Alfredo Kraus y Pedro Palao,
viendo el reportaje fotográfico del momento del descubrimiento.

                                           ALFREDO KRAUS Y PEDRO PALAO 
 
Fotos propiedad de... Museo Arqueológico "José María Soler"
Visita la web del museo... www.museovillena.com
COMENTARIO... (José Amorós Alpañez) Recuerdo que era un crio y trabajaba en el Taller de los Martínez, al llegar al taller se armó un gran revuelo, ha venido el coche de Alfredo Kraus, está averiado y lo han traído a los "Martínez". El coche era grande, no recuerdo la marca, pero era de esos coches que salían en las peliculas americanas, estuvo casi todo el día, nos firmó autógrafos.- Recuerdo una anécdota... Radio Villena que estaba en la casa de la Cadena, quiso hacerle una entrevista en la emisora, a lo que él contestó que fueran al taller a hacerla allí, que el no entendía, lógicamente en aquellos tiempos los medios técnicos con los que contaba la emisora de radio eran precarios, al final no recuerdo si le hicieron la entrevista.
También recuerdo que que era una persona seria, educada, claro estaba en todo lo suyo. 


(Fuente: www.villenacuentame.com

INCLUYO UN FRAGMENTO DE UNA ENTREVISTA CON PEDRO PALAO EN INTERCOMARCAL TV.

 

No hay comentarios:

 
UA-9316238-1