viernes, 15 de octubre de 2010

REUNION DE ANTIGUOS COMPAÑEROS DE RADIO JUVENTUD DE ESPAÑA

Un año más, Miguel nos recuerda que debemos reunirnos en confraternidad el próximo miercoles.

Amigos y compañeros:

Puede que no lo creáis, pero ha pasado un año desde que nos reunimos en torno a Ignacio H. de la Mota para pasar revista a los inolvidables años de Radio Juventud. De manera que ya podéis ir preparando vuestras mejores galas y tomando una buena dosis de “Fosgluten” para asistir guapos y con la memoria en condiciones a la nueva cita. Esta vez y atendiendo a los deseos de la mayoría cambiamos la tradicional cena por un almuerzo dada la incomprensible transmutación experimentada por nuestros organismos, lo que dificulta seriamente nuestra proverbial vocación por el trasnoche.

En cuanto al tradicional homenaje de reconocimiento que cada año dedicamos a uno de los pioneros de la radio, hemos pensado dirigirlo hacia la figura de Antonio Hurtado, todo un empírico de la comunicación, quien desde su ingreso en Radio Seu en 1953 no sólo trabajó al máximo nivel en todas las disciplinas (actor, locutor, guionista, realizador y efectos especiales) sino que además formó parte del profesorado de R. Juventud donde, entre 1957 y 1960 contribuyó con rigor y dedicación a la formación de muchos de nosotros en las especialidades de sonido e interpretación. Deseando veros a todos un año más, un fuerte abrazo. Y no olvidéis que aquellos años pasados, un día fueron nuestro futuro. Fdo. Miguel de los Santos.

Fecha: Miércoles 20 de Octubre de 2010 Hora:14 h Lugar: Hotel Jardín Metropolitano

Avda. Reina Victoria, 12- Madrid Confirmar asistencia:

Tel: 915 427 790 Sta. Pilar de 9,00-14,30 y de 15,30-18,30 h.



Radio Juventud de España: Diego de León 47

Sede de Radio Juventud en C/ Diego de León.



La emisora central de la Cadena Azul de Radiodifusión, CAR, tiene sus orígenes en Radio SEU Estación Escuela Nacionial, comenzó a emitir el 9 de febrero de 194
1, con el indicativo de Estación Escuela número 1 y pasaría a llamarse Radio Juventud de España desde el 15 de agosto de 1956.
Tras la emisora nacional germinan tres grupos de estaciones-escuela clasificadas según el ámbito de su actuación: provinciales, comarcales y locales. Así en julio de 1950 se inician las emisiones de Radio Juventud de Murcia EFJ 19, en el ámbito provincial, y el 15 de septiembre de 1951 lo haría Radio Juventud de Cartagena EFJ 26, en el ámbito comarcal.
Las estaciones-escuela de la CAR cuentan con el mérito importante de ser centros de formación de futuros profesionales del medio en España, aunque podría hablarse con más propiedad de centros de experimentación, personal e intransferible, en los que cada uno encuentra su propio camino en un esfuerzo de conversión continuada.
Tomado de "La Radio en España (1896-1977) Una Historia Documental". Angel Faus Belau. Taurus Santillana, Madrid, 2007.
Radio Juventud de España comenzaría a emitir por el 88,8 de la frecuencia modulada a mediados de los años 60 y su sede estaba en Diego de León, 47.

7 comentarios:

Jan7 dijo...

Aunque he puesto este mismo comentario en Flickr, lo coloco aquí por si nos podemos poner en contacto.

Sobre la frecuencia en que emitía Radio Juventud, recuerdo que en 1978, era 89,7 MHz. Algunos locutor@s, María de Los Ängeles Moreno Hebrero -espero haber escrito bien su apellido- y Agustín Galán.

Programas que no me perdía....."El Búho" y uno sobre Alta Fidelidad, creo recordar los sábados.

¡Ah!......Y unos que me gustaría saber más sobre su origen, en Alemán que se llamaban Radio Maritim.....

Gracias por traer tan buenos recuerdos....

Jan.

marvil dijo...

Leo esta página y no puedo olvidar que fui ingeniero jefe de ésta emisora a partir de 1969 en el centro se Diego de Leon,rodeado de multitud de compañeros.Me llamo Manuel Martinez Blanco y recuerdo aquellos tiempos con mucho cariño

benito dijo...

Como me acuerdo mi programa de radio de humor critico como era antes tan dificio No os acordais de ASCUAS estaba antes del Buho los viernes.

benito dijo...

Juan Vives se hacen en la actualidad reuniones de los dinosaurios dela Radio, si es asi me gustaria acudir.

Charo Vime dijo...

He llegado de casualidad a esta pagina, y la he leído ya un montón de veces.
Me llamo Charo Vime y trabajé en Radio Juventud en 1967/69.
Fui compañera de Maria Angeles (nombrada un poco mas arriba) y de de su hermana, de Hilario Lopez Millan de Eduardo Angel Ruiz Butrón de Pepe Soria, de Mari Carmen Franco, de Jose Morón... Uff. Cuantos recuerdos.
¿Se siguen haciendo estas comidas/cenas de antiguos compañeros?.Si es así me gustaría acudir

fjlopezc dijo...

Pues yo soy otro mas. Tenía 15 años cuando descubrí Radio Juventud. Yo me enganché porque Mariángeles Moreno Hebrero, en su programa Caminando, como muy bien apuntaba jmagesp, ponía LPs ENTEROS de música electrónica. Allí descubrí este estilo musical...y la "pedrada" aún la conservo hoy en día, a mis 55 años, con una biblioteca musical de más de 4.000 álbumes de este tipo de música. Recuerdo que yo no tenía un radiocassette, sino un cassette normal y que grababa esos LPs a través de un micrófono de ambiente, encerrándome en mi habitación para minimizar el ruido exterior. Mis tres primeros LPs fueron Moondawn, de Klaus Schulze y Tangram y Stratosfear, de Tangerine Dream. recuerdo todo como si fuera hoy mismo y a Mariángeles la tengo muy, muy en el corazón, por lo que la música ha sido siempre para mi vida. ¿Sabéis si se puede contactar con ella de algún modo. He buscado en Twitter y facebook y, o bien no están, o están con algún pseudónimo que no he conseguido localizar. Un abrazo a todos. Javier

Charo Vime dijo...

¿Coincidimos?.
Yo trabajé como locutora desde el verano de 1967 a Diciembre de 1969.

 
UA-9316238-1