sábado, 23 de octubre de 2010

LA RADIO EL 23 DE NOVIEMBRE, HACE 35 AÑOS.

LA RADIO Y SU MEMORIA HISTÓRICA. Los que no fuimos simples testigos de importantes hechos históricos no podemos olvidar que, ahora hace treinta y cinco años, en LA RADIO sucedieron estas cosas:

MUERTE DE FRANCO

El 20 de noviembre de 1975, los medios de comunicación españoles comunican la muerte de Francisco Franco a causa de un paro cardíaco a las 3:20 de la madrugada. El Presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro comunica oficialmente la muerte del dictador español, además de dar lectura al testamento del generalísimo.
Miles de españoles concurren a los funerales para entregar, algunos, un testimonio de lealtad y apoyo al régimen Franquista y otros, no perder la oportunidad de ver el cadaver del hombre que consideran un dictador, que ha oprimido por años al país. En la radio se decretan tres dias de luto con la emisión de música clásica y la obligatoriedad de conexión con Radio Nacional de España.



Despues de tres dias de Luto Oficial en conexión con Radio Nacional de España, Radio Madrid y la Cadena Ser reanudó sus emisiones . Tras un golpe de gong y el protocolario "Transmite la Cadena Ser"; Juan Vives, a las 12 horas del domingo 23, leyó ante el micrófono el siguiente texto:


JUAN.- Desde la madrugada tensa y dramática del pasado jueves 20 de noviembre, Radio Madrid, como todas las emisoras de España, ha estado conectada con Radio Nacional, uniendose a ella y a todos los españoles en el dolor por la pérdida del Jefe del Estado Generalísimo Franco. Al reanudar nuestras emisiones hoy domingo y, cuando la figura de Franco pertenece ya a la historia y España tiene constitucionalmente al frente del Estado al Rey Juan Carlos de Borbón; queremos hacer llegar a su Majestad el testimonio de nuestra adhesión y de nuestro incondicional servicio. Franco es ya un personaje para la historia. Durante cerca de cuatro decenios su figura ha llenado todas las páginas de la vida española. Hoy se abre, por tanto, una etapa nueva en la vida de España.
El Rey es un personaje para el futuro. Al testimoniarle desde aquí nuestro afecto queremos recordar las palabras que, el año pasado, con motivo de cumplirse el cincuentenario de esta emisora que su abuelo Alfonso XIII inauguró el 17 de Junio de 1925, nos dedicó cordialmente:

(GRABACIÓN. PALABRAS DE JUAN CARLOS DE BORBON)
"Mi felicitación y recuerdo para todos los que han hecho posible la celebración de estas Bodas de Oro de Radio Madrid.
Hoy hace 50 años que mi abuelo, el rey Alfonso XIII, hablaba por estos micrófonos en el acto inaugural de esta emisora de trayectória ejemplar. En aquella ocasión, el Rey, con intuición que en breve habría de confirmarse dijo: "TAL VEZ PUEDA SER PRONTO UNA REALIDAD LA TRANSMISION DE IMAGENES ANIMADAS, EXACTAS Y PRECISAS Y SIN NECESIDAD DE ALAMBRES CONDUCTORES.". Fueron muchos los que pensaron que la transmisión de la imagen a través de las ondas podría afectar gravemente al futuro de la Radio. Sin embargo continúa manteniendo su actualidad y su vigencia. Creo que la razón de esta vigencia indiscutible hay que buscarla en su capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias, manteniendo invariable sus características más esenciales. Lección ésta de gran trascendencia social.
Mis mejores deseos para todos y que dentro de cincuenta años. Radio Madrid, pueda celebrar su centenario fiel a su trayectoria como medio de formación y vehiculo de información y entretenimiento de los españoles"
(FIN GRABACION)

JUAN.- Firmes en esta ejecutoria de lealtad y de servicio a los intereses de España, Radio Madrid y la Cadena Ser, añaden hoy un nuevo capítulo de su dilatada trayectoria profesional, fieles a la necesidad informativa del pais y a las nuevas circunstancias que atravesamos.
Como tantos españoles, al despedir con emoción la figura de Franco y sumarnos al pésame, que estos dias desde todo el mundo recibe su familia, confiamos en nuestro futuro y la esperanza que suponen para los años venideros los acontecimientos histó
ricos que, con la proclamación del Rey Juan Carlos, acabamos de vivir.

No hay comentarios:

 
UA-9316238-1