martes, 2 de febrero de 2010

PLAZA DE TOROS DE VILLENA


MAGNIFICO VIDEO DE LA PLAZA DE TOROS DE VILLENA. OTRO ÉXITO DE www.villenacuentame.com.

La antigua Plaza de Toros de Villena se terminó de construir en 1924 según el proyecto del arquitecto Julio Carrilero, asesorado este por el prestigioso matador de toros, Rafael Gómez El Gallo. La plaza fue dotada con un aforo oficial de 8.477 localidades -aunque José Mª de Cossío las prolonga hasta las 10.000-, 51 metros de diámetro -uno de los más grandes de España- y corrales, patios y dependencias muy funcionales, según se afirma tanto en la citada enciclopedia taurina como por los testimonios de profesionales de la época.
La construcción y explotación del coso corrió a cargo de la empresa Taurina Villenense, S.A. -nunca por suscripción popular- y desde sus comienzos dió grandes espectáculos taurinos y tremendos quebraderos de cabeza a sus sucesivos dueños, siempre de carácter privado. El ayuntamiento se hizo cargo de ella a finales de 1998 cuando ya estaba en avanzado estado de deterioro y posteriormente fue derribada casi por completo, con la excepción del anillo de la fachada.
La UTE Secopsa-Viarsa trabaja en las obras de construcción desde los cimientos de un nuevo edificio plurifuncional que estará listo antes de 16 meses y que sin duda será por lo que más será recordado el presente Gobierno Municipal.
Según los datos del ingeniero del Ayuntamiento, la plaza dispondrá de un aforo total para 3.844 personas. Esta notable reducción se explica según esta misma fuente, por normativas de accesibilidad. Como en determinados eventos el público podrá ocupar parte del ruedo, el aforo podrá aumentar en muchas ocasiones según el espectáculo del que se trate.
El anillo del ruedo verá mermada la extensión que tenía el de la antigua plaza de 51 a 45 metros -el mínimo permitido-, la versión oficial sobre la ubicación de los tres corrales y los dos patios adyacentes -obligatorios para las plazas permanentes según el Reglamento Taurino- es que se situarán debajo del graderío.


VER VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=QSJ39DKUsYg

1 comentario:

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Años 1960. Calle Arenal. Pensión Portillo. Tres cachondos mentales
"Vicente Calderón" "Francisco Bonilla" y "Terly"
¿Te dice algo?

Este es mi mail:
emrjj@yahoo.es

Este es mi blog:
Extremeoencataluablogspot.com

Y este soy yo:
Terly

Un abrazo.

 
UA-9316238-1