miércoles, 25 de noviembre de 2009

PAQUITO CHOCOLATERO. ORIGINAL





PORTADA DE LA PARTITURA ORIGINAL DE "PAQUITO EL CHOCOLATERO"Gustavo Pascual Falcó, un autor universal
Aunque Paquito El Chocolatero es la composición que ha dado fama en todo el mundo a su autor, convertida en “estandarte y bandera de las fiestas de Moros y Cristianos, y la principal embajadora mundial de nuestras fiestas”, como apuntó el presidente de la UNDEF, Francisco López, son muchas otras la partituras firmadas por Gustavo Pascual Falcó. Obras que, sin embargo, permanecen todavía ocultas para la mayoría de los aficionados “Gustavo Pascual no es sólo Paquito El Chocolatero. Nos encontramos, de hecho, ante un compositor insigne de nuestra Comunidad, innovador y de gran calidad. Quedan muchas obras suyas por descubrir. FINALIZA 2009. AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE GUSTAVO PASCUAL FALCO.

ESTE ES "PAQUITO EL CHOCOLATERO". (fotografia que encabeza la página) Francisco Pérez Molina es hermano de Consuelo la esposa de Gustavo Pascual Falcó. Debido al oficio de sus padres, que vendían chocolate junto a otras especies, eran conocidos con el sobrenombre de Chocolateros. Francisco, era conocido en el pueblo como Paquito El Chocolatero.
Nació en Cocentaina en 1905. Paquito tiene una vocación: las fiestas de moros y cristianos. Son junto a la música, su vida. De ahí que Paquito y Gustavo fraguasen esa amistada que les inmortalizaría a los dos. Son las dos caras de una misma moneda: en una el músico, en la otra el festero.
En el verano de 1937 Gustavo veranea junto a la familia de su mujer en una casita a los pies de la sierra Mariola. Una tarde, Gustavo le enseña a su cuñado Paquito tres composiciones musicales. Le pide que elija una de entre las tres para que lleve su nombre. Paquito las escucha con atención y sin dudarlo elige un pasodoble, alegre y dianero, que rima bien con su carácter festero. Este pasodoble, es el que hoy conocemos como “PAQUITO EL CHOCOLATERO”. Gustavo, gran observador, supo captar la personalidad de su cuñado y amigo.
El pasodoble guarda en su interior la sensibilidad festera, la alegría de ese mundo fantástico en el que año tras año nos sumergimos.


ESCUCHAR "PAQUITO EL CHOCOLATERO" Por la Banda Municipal de Villena.
Ir a descargar


NUEVO ENLACE DE "PAQUITO EL CHOCOLATERO"

http://www.paquitoelchocolatero.com/index.html

VER PROGRAMA DE RTVE-2 DEL 17 DE NOV. 2012 DEDICADO A "PAQUITO EL CHOCOLATERO"

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-mitad-invisible/mitad-invisible-paquito-chocolatero/1582285/

No hay comentarios:

 
UA-9316238-1