jueves, 8 de octubre de 2009

AGUSTIN DE FOXA

SIN COMENTARIOS !!

La delegada municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano (IU), ha sido denunciada este jueves por prevaricación y por discriminación ideológica por haber denegado el uso de un salón municipal, previamente solicitado y cuyo uso fue concedido, para un homenaje a Agustín de Foxá.

Por las mismas razones, Cristina Paloma Torrego, directora del Centro Cívico El Tejar del Mellizo, donde debió celebrarse el acto, ha sido igualmente denunciada por la Asociación Fernando III, organizadora del "Homenaje literario a Agustín de Foxá en el 50 aniversario de su muerte".

A la denuncia, presentada el jueves en el juzgado de guardia, se adjunta copia del permiso para celebrar este homenaje en ese centro cívico, autorización municipal de la que los organizadores del acto disponían desde el pasado 23 de septiembre.

El homenaje literario se celebró la noche del martes al aire libre, junto al centro cívico, una vez que los organizadores conocieron que se les denegaba el uso del local, y corrió a cargo de Aquilino Duque, Premio Nacional de Literatura, y de Antonio Rivero Taravillo, Premio Comillas por su biografía sobre Luis Cernuda.

Ambos autores glosaron la obra literaria y la figura de Agustín de Foxá sin entrar en consideraciones políticas, si bien calificaron de "orwelliana" y "grotesca" la situación, al verse disertando bajo un árbol y sentados en un banco de la calle, junto a unos ochenta asistentes.

Medrano explicó el miércoles en rueda de prensa que el permiso fue denegado para que el acto no fuese "una apología del franquismo y por respeto a la memoria histórica".

También adujo que en la solicitud del salón, que fue concedida el 23 de septiembre, se hablaba de "Homenaje a Agustín de Foxá" y no de "Homenaje literario a Agustín de Foxá", pero los tarjetas de invitación al acto rezan: "Homenaje literario a Agustín de Foxá en el 50 aniversario de su muerte".

La Asociación Fernando III, integrada por medio centenar de jóvenes universitarios, se dedica a organizar actos culturales, presentaciones de libros y, entre otros, un homenaje al propio Fernando III, patrón de Sevilla y reconquistador de la ciudad. (De www.elmundo.com de Andalucía)


"Horda del sur envanecida y boba
que venís con el pelo de la dehesa
para adorar a estúpidas marquesas
que a cambio de dinero os dan coba.

Tratantes de la baja Andalucía
que usais de propaganda la tajada
y presumiendo de genealogías
es vuestro escudo una marca registrada.

Forman vuestra corte de adulones
artistas, tortilleras, maricones,
el cuerpo diplomático y Cortés.

Estampa de una España en pandereta,
¡id con vuestro dinero a hacer puñetas!,
oh, Borgias de los vinos de Jerez.."

Agustín de Foxá, Soneto a la familia Domecq, de Jerez.

En recuerdo del dibujante, pintor y humorista Alfonso Abelenda, admirado amigo, que
tan magnificamente recita este soneto en nuestras reuniones gastronómicas.

No hay comentarios:

 
UA-9316238-1