sábado, 23 de mayo de 2009

PEÑAFIEL,VILLENA, EL CHUNDARA, LA ENTRADA...

No solo el hermanamiento entre las ciudades de Villena y Peñafiel y su relación histórica son conocidas, sino que también hay coincidencia en la música. veámoslo leyendo esta notícia:

«El Chúndara y el pasodoble La Entrada no tienen nada que ver» ( Dice el Director de la Banda Municipal).
La calle Derecha al Coso de Peñafiel será el punto de encuentro de miles de personas que contarán los minutos que restan para que el reloj marque las 17.00 horas del 15 de Agosto.

Sólo entonces, el maestro Miguel Ángel Arranz, batuta en mano, indicará a los cincuenta y siete músicos que componen la Banda Municipal de Peñafiel que ha llegado el momento de comenzar a interpretar El Chúndara, banda sonora de un popular pasacalles pasado por agua en el que es fundamental la presencia de la agrupación musical de la localidad.

-¿Es este el momento de actividad más intensa para la Banda?
-Durante todo el año la actividad de la Banda de Música de Peñafiel no cesa. Pero el trabajo durante las fiestas es completamente diferente. Son días que los integrantes de la formación esperan con muchas ganas y a la vez son jornadas agotadoras en las que los músicos tienen que renunciar a su tiempo de ocio en beneficio del buen desarrollo de los actos.

¿Necesitan una preparación psicológica para enfrentarse a acontecimientos como El Chúndara?
Es algo que se lleva dentro. Es cierto que hay que cargarse de mucha paciencia y renunciar a otras cosas. Ahora dirijo la Banda, pero durante quince años he sido un músico más y he visto como su función ha variado muy poquito. La agrupación debe tener una importancia fundamental en las fiestas pero su papel tiene que ir cambiando. Y poco a poco se va consiguiendo.

-¿Cómo es El Chúndara para la Banda de Música?
Es largo y, en ocasiones, un poquito pesado. Aunque nos divierte, llega un momento que estamos deseando que acabe. Somos testigos de muchas anécdotas, de cómo la gente disfruta. Se nos respeta, casi nunca se nos moja. Todos lo tenemos bastante asumido y lo llevamos bien. Nuestra labor es continuada y eso conlleva un cansancio.
-El Chúndara se inspira en el Pasodoble 'La Entrada'. ¿Qué diferencia hay entre uno y otro tema?
-La partitura es la misma pero no tienen nada que ver. El pasodoble es muy tranquilo y lento. En El Chúndara suena totalmente diferente.

La Chúndara es un baile típico de la localidad de Peñafiel que se realiza bajos los acordes de la adaptación del pasodoble "La Entrada de Esquembre". El Chúndara suele tener lugar a las 5 de la tarde, momento en el que la Banda Municipal de Peñafiel comienza a tocar la melodía desde la Plaza de España hasta la Plaza del Coso. El Chúndara sin duda es un espectáculo sin igual, momento en el que los vecinos de la villa, desde los balcones, mientras recorremos el camino hacia la Plaza del Coso, nos refrescaran con cubos de agua mientras nosotros cantamos y nos divertimos con la canción de Viva el Pijo del Tío Bernardo.

VER VIDEO DEL "CHÚNDARA"

No hay comentarios:

 
UA-9316238-1