martes, 24 de marzo de 2009

VICENTE FERRER HA MUERTO

EL PASADO 22 DE MARZO PUBLICABA ESTA NOTICIA

BARCELONA, 22/03/09 (EUROPA PRESS)

El cooperante catalán Vicente Ferrer ha experimentado una leve mejoría en las últimas horas, pero su estado sigue siendo crítico, aseguraron fuentes de la fundación, después que ingresó el viernes en un hospital de Anantapur (India) tras sufrir una embolia cerebral.


Preocupa estos dias la salud de Vicente Ferrer.
Me lo presentó hace ya muchos años Alberto Oliveras. Hicimos varios programas de Ustedes son Formidables. Te cautivaba con su voz suave y su inseparable acento catalan. No sabías si hablabas con una persona o un ser de otro mundo. Me impresionaron todos sus logros en una India pobre y maravillosa al mismo tiempo. Nunca olvidaré a Vicente.

Vicente Ferrer, la revolución silenciosa

En 1965 Alberto Oliveras, director del Ustedes son formidables, un programa radiofónico cuya audiencia arrasaba las noches de entonces, pedía a los españoles ayuda para que un conciudano, misionero y jesuita por más señas, pudiera seguir cavando pozos en los secarrales semidesiertos del sur de la India, tal como venía haciendo desde ocho años antes.

Vicente Ferrer es un hombre que en, en 1952, pisó por primera vez la India con la intención de recuperar las almas de los nativos para la fe de Cristo. Prefirió empezar por salvar sus cuerpos del hambre y la miseria mediante la construcción de unas granjas agrícolas que nos evocan las reducciones jesuíticas del Paraguay, magistralmente descritas en la película La Misión.

Hoy, a casi cuarenta años de aquel espacio radiofónico, el veterano periodista regresa a las viejas admiraciones, y sirve de relator a lo que no son sino las memorias del antiguo misionero, hoy secularizado, casado y con hijos.

Oliveras parte de los papeles que resumen la trayectoria vital de Ferrer: revistas antiguas, documentos oficiales, álbumes de fotos. En resumen, los secretos de la vida de un personaje digno de Conrad, inclasificable, polifacético y rebelde. El biógrafo lo describe desde su primera juventud, cuando, con 17 años, participó en la Batalla del Ebro en las filas del ejército republicano hasta nuestros días, convertido en apóstol de la casta inferior de la sociedad hindú, los dalits o intocables. En medio su obra inmensa, relatada en casi 250, páginas plagadas de peripecias, dramas, intrigas, situaciones rocambolescas persecuciones, liberaciones y contradicciones, en las que le ocurre de todo, desde ser expulsado de la India en 1969 hasta optar al Premio Nobel de La Paz o recibir el Príncipe de Asturias a la Concordia en 1998.

En resumen, este libro es una biografía apasionada y apasionante, de un irrepetible personaje convertido de anarquista a misionero que, finalmente, se transforma en el precursor de desarrollo integral en una de las zonas más deprimidas del planeta.


HOY 19 DE JUNIO, PUBLICAMOS CON PESAR ESTA OTRA:


VICENTE FERRER HA MUERTO.


E. 19.06.2009 - 02.58 h

El cooperante Vicente Ferrer falleció este jueves a las 23.15 GMT (1.15 del viernes hora española) en la localidad india de Anantapur, tras agravarse su estado de salud por los problemas respiratorios que padecía desde hace tiempo.

La portavoz de la fundación Vicente Ferrer, Blanca Romaña, dijo desde Anantapur que el ex jesuita, de 89 años, estaba en el momento de su muerte acompañado por su mujer e hijos y por miembros de su fundación.

En el momento de su muerte estuvo acompañado por su mujer y sus hijos

"Ha fallecido rodeado de su familia y sereno, como era su deseo, añadió la portavoz de la fundación humanitaria.

Vicente Ferrer, que sufrió una embolia el pasado mes de marzo, se encontraba en estado crítico tras padecer dificultades respiratorias, según informó su hijo, Moncho Ferrer.

"Ayer por la noche empezó con problemas respiratorios. Se encuentra en estado crítico, pero no está sufriendo. No está muy consciente", dijo el hijo del filántropo catalán.


No hay comentarios:

 
UA-9316238-1